Migrantes

Secretaria Nielsen: seguimos comprometidos con reunificar a las familias

La secretaria del Seguridad Nacional de EE. UU., Kirjsten Nielsen, dijo este martes que el gobierno de su país se toma “muy en serio” la problemática de separación de familias y aseguró que siguen “comprometidos” con su reunificación, luego de una reunión en la que junto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México acordaron luchar contra la migración ilegal.

Por Sergio Morales

Al finalizar la reunión con los cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras María Agüero, de México, Luis Videgaray y de El Salvador Carlos Castañeda, Kirjsten dijo que se retira del país con la esperanza de que “juntos podemos encontrar soluciones para para a las comunidades”.

No obstante, la funcionaria estadounidense afirmó que trabajan para repatriar a esas familias “lo más pronto posible”.

Tal como lo hizo el vicepresidente Mike Pence el pasado 28 de junio, Nielsen instó a los centroamericanos a que si planean viajar a EE. UU. Lo hagan de manera legal ya que “no hay necesidad de violentar las leyes” de ese país.

“Háganlo por la vía legal, háganlo pidiendo asilo en el primer país, seguro que ustedes lo alcanzan. Por favor, si llegan a la frontera de EE. UU. vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y amor podremos cuidar y tratar su solicitud de asilo”, expuso Nielsen.

La canciller guatemalteca indicó que uno de los acuerdos consiste en que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. instalará una oficina que dará información a los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y México sobre cómo avanzan los procesos de reunificación y repatriación.





Según Jovel todos los países están de acuerdo en que combatir las causas estructurales de la migración. “Hemos coincidido en el abordaje del tema migratorio de forma integral y desde un enfoque de responsabilidad compartida bajo el principio del estado de derecho y de los derechos humanos”, precisó la funcionaria guatemalteca.

Política cruel e Inhumana

Videgaray, quien calificó la separación de familias como una política “cruel e inhumana”, indicó que se acordó la difusión de una campaña de información "simultánea  e inmediata" para dar a conocer los peligros que representa viajar de manera ilegal a EE. UU. y que los migrantes conozcan las opciones que tienen de viajar legal hacia ese país. 

Lea también: ¿Quién es y qué hace en el país Kirstjen Nielsen, el rostro de la tolerancia cero de Donald Trump?

Para Videgaray, las organizaciones criminales son, en gran medida las responsables del alza de la migración irregular puesto que “los criminales difunden información incorrecta e invitan a familias enteras a realizar un viaje peligroso y abusan de ellos para lucrar de manera ilegal”.

Expuso que una próxima reunión entre los cancilleres se abordarán las causas estructurales de la migración como la seguridad económica, la prosperidad y la creación de empleos.





A ese respecto, la canciller hondureña coincidió en que uno de los puntos más importantes de la reunión que se todos los países están de acuerdo en que se deben “atacar las causas estructurales de la migración”, puesto que “el bienestar de Centroamérica es el bienestar de Estados Unidos”.

El canciller salvadoreño en funciones, Carlos Castañeda, indicó que los países centroamericanos pidieron a las autoridades acelerar los procesos de reunificación de familias separadas. Añadió que reforzaron los consulados en la frontera sur de aquel país para  agilizar la recolección de información y localización de las familias.

Castañeda aseguró que los países se mostraron su disposicion a esforzarse para bajar el flujo de migrantes irregulares que viajan hacia EE. UU.

Delicado contexto

La visita de Nielsen se lleva a cabo en medio de un contexto delicado del tema migratorio, que incluye la separación de más de dos mil familias, de ellas más de 400 guatemaltecas. Además, el aumento de deportaciones desde EE. UU. y de la migración de menores migrantes no acompañados que hasta junio ya rebasaron las cifras del año pasado.

Lea también: Cinco frases que demuestran la línea dura de de Kirstjen Nielsen sobre migración

Previo al comienzo de la reunión, el presidente estadounidense Donald Trump reiteró que aquellos que deseen viajar a EE. UU. deben hacerlo de manera legal ya que eso es la solución para evitar la separación de familias.

“Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (...) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, dijo Trump al ser cuestionado sobre la última fecha límite para reunir a los menores de 5 años con sus padres antes de embarcar en el Air Force Once rumbo a Bruselas.

La comitiva que acompaña a Nielsen está conformada por al menos 24 funcionarios. (Foto Prensa Libre: Minex)
La comitiva que acompaña a Nielsen está conformada por al menos 24 funcionarios. (Foto Prensa Libre: Minex)
Los cancilleres de Centroamérica y México, en la foto oficial con la secretaria de Seguridad Nacional. (Foto Prensa Libre: Minex)
Los cancilleres de Centroamérica y México, en la foto oficial con la secretaria de Seguridad Nacional. (Foto Prensa Libre: Minex)

Nielsen es conocida por ser la mano ejecutora de la política tolerancia cero del presidente estadounidense, y previo a dirigir el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS en inglés) fue la segunda jefa de gabinete en un tiempo en la cual se elaboraba la política antimigrante y cobró auge la propuesta para elaborar un muro en la frontera con México.

Lea también: Restatan a 53 migrantes centroamericanos encerrados en un camión en México

El DHS es el departamento del gobierno de EE. UU. que mayor cercanía tiene con Guatemala y que mayores repercusiones puede causar con sus decisiones.

Es el que está a cargo de hacer cumplir las leyes de Inmigración de aquel país, por ejemplo, maneja el programa de Daca, que beneficia a los migrantes llegados desde la infancia a EE. UU., y el del otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual Guatemala ha solicitado en reiteradas ocasiones.

Además, del DHS depende el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.

Mesa de trabajo en la que se discuten temas migratorios. (Foto Prensa Libre: Minex)
Mesa de trabajo en la que se discuten temas migratorios. (Foto Prensa Libre: Minex)

Lea también: Afectados por el Volcán de Fuego migran a EE. UU., pero son detenidos por la Patrulla Fronteriza

Plantear peticiones

Aunque analistas en derecho migratorio consideran que la posición de Guatemala, El Salvador y Honduras respecto a la migración ha sido muy débil, creen que la reunión de este martes es una oportunidad para exponer la necesidad de diseñar políticas internas para atacar las causas estructurales de la migración ilegal como la pobreza y la violencia.

Contenido relacionado

> Guatemaltecos víctimas de la erupción migraron pero fueron detenidos

> Matan a la familia de una niña que murió en el incendio en Hogar Seguro

> Sandra Jovel denuncia al periodista Jose Rubén Zamora por violencia psicológica