Política

Estos son los dos partidos que sepultó el TSE por no llegar al 5% de votos en las elecciones 2019

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Suprema Electoral (TSE) canceló a las organizaciones políticas Fuerza y Partido Productividad y Trabajo (PPT).

La ley electoral castiga a los partidos que consiguen los votos mínimos en las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ley electoral castiga a los partidos que consiguen los votos mínimos en las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nombre, símbolo o emblema de los partidos antes mencionados no podrán ser utilizados ni registrados por ninguna otra organización política antes de 10 años.

El secretario general del Partido Fuerza era Mauricio Radford, expresidente del directorio de Registro Nacional de las Personas (Renap), y su candidatura presidencial en el pasado evento electoral fue anulada por estar ligado a proceso penal. El candidato a la vicepresidencia fue Abundio Maldonado.

En las elecciones generales del 2019 obtuvo 77 mil 862 votos, correspondiente al 1.93% de los votos válidos.

Por aparte, el secretario general del Partido Productividad y Trabajo era Édgar Rodríguez, exministro de Trabajo en el Gobierno de Álvaro Colom y exregistrador general de la Propiedad. El candidato a la presidencia de la agrupación fue el exministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela y el candidato a la vicepresidencia, Mario Guillermo González Flores.

En las pasadas elecciones obtuvieron 23 mil 962 votos equivalentes a 0.55 por ciento de los votos válidos.

En este caso, Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, procedió a la cancelación de los partidos con lo establecido en el artículo 93, inciso b), de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Procede la cancelación de un partido político:

b) Si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República no hubiese obtenido, por lo menos, un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República.

En este caso, ambas agrupaciones no llegaron a la cuota establecida por la normativa electoral y tampoco lograron una diputación.

Otros cinco partidos van por el mismo camino: UNIDOS, Avanza, Libre, Convergencia, Encuentro por Guatemala.

Además, el Partido Liberal de Guatemala (PLG) y Mi País podrían ser cancelados por perder la organización partidaria a nivel nacional requerida legalmente -50 municipios y 12 departamentos-.

El Registro de Ciudadanos también lleva procesos de cancelación del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva) y Compromiso Renovación y Orden (Creo). Mientras que los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unión del Cambio Nacional (UCN) fueron cancelados, pero este procedimiento administrativo está suspendido por acciones legales presentadas.

 

Contenido relacionado

En octubre de 2018 el TSE empezó el proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

> Estas son las inscripciones a candidatos que el TSE rechazó por transfuguismo

Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

ESCRITO POR: