Política

Finaliza proceso electoral y comienza cancelación de 14 partidos políticos

Con la finalización del proceso electoral, el 31 de octubre, se abre la discusión de las reformas a la Ley Electoral y el Registro de Ciudadanos retoma los procesos de cancelación de varias organizaciones políticas.

Ciudadanos en el centro de votaciones en el colegio IMB PC ubicado en la zona 12, donde a las 7 de la ma–ana inicio las votaciones.


Fotograf’a Erick Avila           11082019

Ciudadanos en el centro de votaciones en el colegio IMB PC ubicado en la zona 12, donde a las 7 de la ma–ana inicio las votaciones. Fotograf’a Erick Avila 11082019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio del decreto 6-2019 establece que el 31 de octubre finalizará el proceso electoral, el cual empezó con la convocatoria a elecciones, el 18 de enero, con el decreto 1-2019 y sus cuatro modificaciones.

Con la decisión del TSE se disuelve la Junta Electoral del Distrito Central, Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales, a excepción de los órganos electorales temporales que a la presente fecha tengan pendientes actos administrativos o jurisdiccionales.

El decreto deja a salvo la continuidad de los trámites de las acciones y recursos planteados en el proceso electoral, que por este acto se concluye, así como los contratos administrativos suscritos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Lo dispuesto por el TSE se debe de comunicar a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Procesos de cancelación

Con la finalización del proceso electoral, el TSE a través del Registro de Ciudadanos retomará los procesos de cancelación de las organizaciones políticas e iniciará la cancelación de los partidos que no obtuvieron el 5 por ciento de los votos válidos o una diputación.

En total, serán 14 partidos los que desaparecerán del espectro político, por violar normas sobre el financiamiento electoral: Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) y Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Por no obtener el 5 por ciento de los votos válidos: UNIDOS, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Avanza, Libre, Convergencia, Encuentro por Guatemala y Fuerza, y por perder la organización partidaria a nivel nacional requerida legalmente -50 municipios y 12 departamentos-, serán cancelados Partido Liberal de Guatemala (PLG) y Mi País.

Comisión de actualización

El TSE por medio del acuerdo 625-2019 establece la conformación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión.

El TSE, de ser procedente presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura.

La comisión será presidida por un magistrado titular del TSE y será integrada por un representante de los partidos políticos que deseen asistir con registro legal vigente a la fecha de la instalación de la comisión, representantes de organizaciones sociales, instituciones académicas, misiones de observación electoral nacional y otras organizaciones de la sociedad civil que presenten propuestas fundamentadas y las instancias que los magistrados determinen.

El TSE estableció que las sesiones de la comisión serán privadas, y que los medios de comunicación se les proveerá oportunamente de la información que se genere en el desarrollo de los planteamientos de la comisión.

Contenido relacionado

En octubre de 2018 el TSE empezó el proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

> Estas son las inscripciones a candidatos que el TSE rechazó por transfuguismo

Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

ESCRITO POR: