TSE oficializa resultados de las elecciones generales que ganó Giammattei

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las elecciones generales en las que ganó la presidencia Alejandro Giammattei por el partido Vamos.

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala  (Foto Prensa Libre: AFP)
Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala (Foto Prensa Libre: AFP)

Los magistrados del TSE en conferencia de prensa oficializaron los resultados de la segunda vuelta electoral que se realizó el 11 de agosto pasado, no así la finalización del proceso electoral, el cual se hace a través de un acuerdo.

Por medio del acuerdo 533-2019, los magistrados del TSE oficializaron que Alejandro Giammattei es presidente electo y tomará posesión el 14 de enero del 2020. Lo mismo es con Guillermo Castillo Reyes como vicepresidente electo.

Los votos validos fueron tres millones 291 mil 811 de los cuales el binomio presidencial de Vamos obtuvo un millón 907 mil 767 equivalente al 57.95 por ciento y para la Unidad Nacional de la Esperanza un millón 384 mil 44 que equivale a 42.05 por ciento.

La oficialización de los resultados se da luego de que se realizaron las audiencias de revisión de escrutinios.

“Del examen de la documentación correspondiente, se establece que es procedente declarar la validez de la elección presidencial definida en la segunda vuelta electoral y electos para los cargos de presidente y vicepresidente a los integrantes de la planilla que obtuvo la mayoría absoluta de votos, ciudadanos Alejandro Eduardo Giammattei Falla y César Guillermo castillo Reyes”, refiere el acuerdo.

El acuerdo también ordena que se debe de extender las credenciales de Presidente y Vicepresidente y que el acuerdo entra en vigencia inmediatamente, debe comunicarse al presidente, al Congreso y publicarse en el Diario de Centro América.

¿Sin inmunidad Sandra Torres?

El presidente del TSE, Julio Solórzano no quiso pronunciarse si la excandidata Sandra Torres tiene o no inmunidad, luego de oficializarse los resultados de la segunda vuelta electoral.

“No emitiré opinión porque eso corresponde a los órganos jurisdiccionales en caso conocieran cualquier tema de esos”, dijo Solórzano.

El 14 de agosto pasado el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó que el binomio conformado entre Sandra Torres y Carlos Raúl Morales mantendrán su inmunidad como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país hasta el momento en el que el pleno de magistrados declare finalizado el proceso electoral.

“El binomio pierde la inmunidad hasta que finalice el proceso electoral y eso pasa hasta que se publica el acuerdo respectivo”, dijo en ese momento Guerra.

El diputado Óscar Argueta dijo vía telefónica que la excandidata Torres sigue con inmunidad hasta que finalice el proceso electoral.

El artículo 128 del reglamento de la ley electoral establece que el Tribunal Supremo Electoral dictará oportunamente el acuerdo de conclusión del proceso electoral, conforme al artículo 209 de la referida norma. Este Acuerdo será publicado en el Diario de Centro América; y en esa fecha se oficializan los resultados. El artículo no establece un tiempo para hacerlo.

Al momento de declararse la conclusión del proceso electoral se retomarán los procesos de cancelación de las organizaciones políticas por financiamiento electoral ilícito y los que no obtuvieron el 5 por ciento de la votación o no obtuvieron una diputación.

Solórzano dijo que debido a que no se declara la finalización del proceso electoral, siguen vigentes las prohibiciones incluso la del presidente de inaugurar obras, hasta que no se emita el acuerdo respectivo.

Contenido relacionado:

>Elecciones 2019: Policía resulta herido durante ataque a vehículo que trasladaba papeletas

>Elecciones 2019: Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala

>Elecciones en Guatemala: Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

6

Alejandro De la Torre Hace 5 meses

Los magistrados del TSE oficializaron que el presidente electo Alejandro Giamattei tomara posesión del cargo de la presidencia el 14 de enero del 2020, al igual que con Guillermo Castillo Reyes quien tomara el cargo de vicepresidente.
Por otra parte creo es injusto que los candidatos del partido UNE Sandra Torres y Carlos Raul Morales tendrán inmunidad ya director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dijo que se pierde la inmunidad hasta que finalice el proceso electoral.

Carlitos Navas Hace 5 meses

O sea que ya con esto van a emitir orden de captura contra la tarantula.

Pedro Avendaño Hace 5 meses

Anais anais: urgente necesito 2 millones de Qs. para instalar un negocio

Anais Anais Hace 5 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : msoluciones79@gmail.com

CHAPINATOR Molina Hace 5 meses

El TSE más “choyudo” de la historia política de Guatemala.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

A volar bru ja torres, llévate a todos los chairos corruptos, comenzando por el nefasto y patético rodrigo polo