Guatemala

¿Qué le falta a la Estrategia de Seguridad Cibernética para ser efectiva?

El Gobierno presentó este miércoles la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, pero carece de una ley en la materia que haga posible su aplicación.

El gobierno presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

El gobierno presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Para el Ejecutivo, se trata del primer paso para establecer directrices y objetivos en materia de seguridad en la red.

Gabriel Juárez, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, explicó que la Estrategia de Seguridad Cibernética ofrece un marco de coordinación entre instituciones públicas y privadas, además de cierto nivel de respaldo al Estado de Guatemala para dar seguimiento a los casos de delincuencia cibernética.

“Esta herramienta da la base para que se generen los marcos legales para que se pueda accionar” dijo Juárez.

La Policía Nacional Civil ya cuenta con una unidad especializada en delitos cibernéticos, pero la institución se ha tenido que enfrentar al reto de perseguir acciones que podrían considerarse delictivas que no están tipificados en el Código Penal, admitió Juárez.

Le puede interesar: Víctima habría denunciado a Jimmy Morales por abusos sexuales

La estrategia consiste en cuatro ejes. En primer lugar, un marco legal con acciones como crear la ley contra la ciberdelincuencia y desarrollar capacidades para perseguirla; en segundo lugar, la educación; el tercer eje será la cultura y sociedad, que contempla la creación de un comité nacional de seguridad cibernética, conformado por universidades, sociedad civil y gobierno, y, en el cuatro eje, la tecnología de la información, que entre sus objetivos se encuentra crear un plan de protección para infraestructuras de información.

Análisis

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, dijo que la estrategia no tiene sustento positivo pues no hay ninguna ley que faculte al Estado para actuar de la forma en la que se pretende.

“No hay delito si no existe ley previa. Sin una ley que lo soporte. estamos hablando puras ilusiones, no puede haber semejante monstruosidad”, afirmó.

Entérese: El software que permite a la PNC saber quién ve pornografía infantil en minutos

Orellana consideró que la Constitución otorga al Estado un cierto nivel de dominio y gobernanza sobre el espacio virtual, dado que es dueño de las frecuencias radioeléctricas. Además, el Estado debe proteger a las personas en ámbitos cibernéticos, por lo que es válida la formulación de una estrategia de esta naturaleza.

“Toda este documento está muy bonito y está medianamente ajustado a derechos constitucionales, pero no hay ley que la defina con claridad. Entonces cualquier funcionario que tenga a su cuidado esta protección cibernética, podría acusar a un ciudadano de lo que sea al no definirse bien  el rango de acción”, explicó.

Nuevo campo de acción

El presidente Jimmy Morales, durante el discurso que ofreció en el evento, aseguró que “la seguridad cibernética es fundamental para evitar que el ciberespacio se constituya en un espacio de conflictividad que genere o desestabilice la institucionalidad del Estado”.

Por si no lo vio: Sepa cómo prevenir una estafa por internet

La formulación de esta Estrategia se encuadra dentro de los compromisos de Guatemala para garantizar a sus ciudadanos se desarrollen en entornos virtuales seguros. Además, fue uno de los compromisos del país con la Organización de Estados Americanos (OEA) para contribuir a la creación de una Estrategia de Seguridad Cibernética a nivel regional, explicó el mandatario.


En este sentido, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, refirió que el desarrollo de la estrategia es un nuevo campo de acción en el que las autoridades deben tener gobernanza.

“El uso masivo de datos de redes de computadoras conlleva riesgos y cada vez son más complejos. Por esta razón el gobierno ha decidido incluir el Internet entre los dominios que debemos proteger”, aseguró.

De acuerdo con Orellana, sin una ley que lo respalde, las declaraciones de Morales son un simple enunciado político con poco valor.

Contenido relacionado

> MP dice que no hay denuncia penal contra Jimmy Morales
> Norma Torres critica a Jimmy Morales por su pasividad en tema migratorio

> Diputados quieren poner en la cárcel a quienes hacen perfiles falsos

ESCRITO POR: