Usac reanudará actividades administrativas el viernes 30

Facultades y escuelas deberán definir por su cuenta cuándo regresan a sus actividades académicas.

Estudiantes universitarios accedieron a entregar las instalaciones de la universidad en las próximas 24 horas. (Foto Prensa Libre)
Estudiantes universitarios accedieron a entregar las instalaciones de la universidad en las próximas 24 horas. (Foto Prensa Libre)

El Consejo Superior Universitario (CSU) y el Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU) afinaron detalles este 28 de agosto sobre la entrega de instalaciones y el proceso de diálogo en torno a 18 demandas que motivaron el paro desde el 29 de julio.

Mañana 29 de agosto, los estudiantes deberán permitir que el personal administrativo ingrese al campus central y entreguen las instalaciones, algo que puede demorar todo el día, dijo el rector Murphy Paiz en rueda de prensa.

Así, todo quedaría preparado para que el viernes 30 de agosto se reanuden las labores administrativas.

Paiz precisó que las facultades y escuelas son las encargadas de definir cuándo reanudarán las clases.

Sobre el diálogo, el rector dijo que el CSU aceptó para su revisión una propuesta de diálogo con los centros regionales, para lo cual hay una comisión específica que, una vez instalada, convocará a los representantes estudiantiles a fin de encontrar soluciones a las demandas sobre calidad educativa, asuntos administrativos, reforma universitaria y asignaciones del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica de US$120 millones.

Otro punto acordado es que no habrá sanciones administrativas ni denuncias contra los integrantes del CEU, pero dependerá de que no haya daño a las instalaciones de la institución.

Sobre el amparo interpuesto este 28 de agosto a las 15 horas por el Consejo, para demandar el respeto al derecho al trabajo y a la educación, Paiz dijo que podría quedar sin materia si mañana todo transcurre conforme lo acordado hoy.

La entrega de las instalaciones ya se había pactado temprano y lo anunciaron en conferencia de prensa los estudiantes y Paiz, en compañía de Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) abrió las puertas del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) que de inmediato reanudó las actividades culturales ya programadas.

De igual forma entregaron el Paraninfo, Los Arcos y el edificio de Psicología del Centro Universitario Metropolitano (CUM).

 

Contenido relacionado:

> Rector de la Usac da ultimátum para que estudiantes entreguen instalaciones

8

Raul Enriquez Hace 5 meses

Es absurdo y lamentable el proceder de quienes se dicen estudiantes universitarios; y aún más las reacciones y comentarios con que responden a lo que les disgusta. Realmente, no parecen estudiantes letrados, porque sus reacciones son más de seres de cultura limitada. Para todo insultan o degradan a sus opositores.
Pero ello aparte, también es de lamentar la falta de autoridad de quienes dicen ser “autoridades” universitarias, quienes toleran bloqueos, huelgas, irrespetos etc. Y lo peor, que los “derechos humanos” solo sirvan para apapachar todo tipo de abusos; ¿y las obligaciones en donde quedan?
Tratándose de una academia en donde se les educa con casi total gratuidad, los susodichos debiesen rendir mucho más y retribuir ampliamente al pueblo que les paga sus estudios. Pero de eso, nada. Ellos se sienten monarcas-estudiantes y al graduarse, a “explotar” lo aprendido. ¿Cierto? O, es que alguien puede señalar a uno, tan siquiera UN profesional que preste sus servicios SIN cobrar?
Disculpen, pero lo escrito es mi sentir y ya veremos cuantos insultos o diatribas recibimos por pensar diferente a ¿muchos o…… muy pocos? ¿Argumentos? Sí. ¡Pero con altura!

Rocael Recinos Hace 5 meses

Juan Camaney, el odio por los sancarlistas lo ciega para ver toda la labor social de universidad pública del país. De su comentario se deduce que no estudió en la Usac; sin embargo, el 80% de los profesores que le dieron clases eran sancarlistas, porque esa parte de la ecuación no les cuadra a las universidades privadas. No difunda odio. Eso nos tiene jodidos.

Jorge Sagastume Hace 5 meses

Juan camney Morales otro parasito de Jimmy

Asde Asde Hace 5 meses

Animo estudiantes a recuperar el tiempo perdido

Juan Camaney Hace 5 meses

A alguien le queda duda de que la USAC hoy por hoy es simple y llanamente un centro de adiestracion guerrillero, comunista, socialista que no brinda nada ni a Guatemala, mucho menos a la humanidad en cuestiones de desarrollo, ciencia o tecnología?

    Juan Aguilar Hace 5 meses

    Camaney, estoy seguro, pero muy seguro, que ni siquiera tenes el concepto claro y bien definido de los que comentas.
    Te invito que vayas a la universidad que más cerca te quede y podas pagar, si no tenes para pagar, en unos días habrán exámenes básicos, llégate a la USAC allí te apuntas, claro si ganas los examnes, y aprovechas tu tiempo para salir de la ignorancia.

      Juan Ramos Hace 5 meses

      Si como no. Como vivimos en un país super desarrollado con altos estandares de calidad en la educación superior pues entonces tenes razón vos fachito.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Que mu la!!! teniendo sueños húmedos con guerrilleros, termina tu primaria cu le ro