Usac reanudará actividades administrativas el viernes 30

Facultades y escuelas deberán definir por su cuenta cuándo regresan a sus actividades académicas.

Estudiantes universitarios accedieron a entregar las instalaciones de la universidad en las próximas 24 horas. (Foto Prensa Libre)
Estudiantes universitarios accedieron a entregar las instalaciones de la universidad en las próximas 24 horas. (Foto Prensa Libre)

El Consejo Superior Universitario (CSU) y el Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU) afinaron detalles este 28 de agosto sobre la entrega de instalaciones y el proceso de diálogo en torno a 18 demandas que motivaron el paro desde el 29 de julio.

Mañana 29 de agosto, los estudiantes deberán permitir que el personal administrativo ingrese al campus central y entreguen las instalaciones, algo que puede demorar todo el día, dijo el rector Murphy Paiz en rueda de prensa.

Así, todo quedaría preparado para que el viernes 30 de agosto se reanuden las labores administrativas.

Paiz precisó que las facultades y escuelas son las encargadas de definir cuándo reanudarán las clases.

Sobre el diálogo, el rector dijo que el CSU aceptó para su revisión una propuesta de diálogo con los centros regionales, para lo cual hay una comisión específica que, una vez instalada, convocará a los representantes estudiantiles a fin de encontrar soluciones a las demandas sobre calidad educativa, asuntos administrativos, reforma universitaria y asignaciones del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica de US$120 millones.

Otro punto acordado es que no habrá sanciones administrativas ni denuncias contra los integrantes del CEU, pero dependerá de que no haya daño a las instalaciones de la institución.

Sobre el amparo interpuesto este 28 de agosto a las 15 horas por el Consejo, para demandar el respeto al derecho al trabajo y a la educación, Paiz dijo que podría quedar sin materia si mañana todo transcurre conforme lo acordado hoy.

La entrega de las instalaciones ya se había pactado temprano y lo anunciaron en conferencia de prensa los estudiantes y Paiz, en compañía de Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) abrió las puertas del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) que de inmediato reanudó las actividades culturales ya programadas.

De igual forma entregaron el Paraninfo, Los Arcos y el edificio de Psicología del Centro Universitario Metropolitano (CUM).

 

Contenido relacionado:

> Rector de la Usac da ultimátum para que estudiantes entreguen instalaciones