Guatemala

AEU: Lenina García sería la virtual ganadora de los comicios 

La planilla 2, presidida por Lenina García, saca ventaja en el conteo de votos por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en el proceso democrático que se reanudó después de siete años y donde la planilla 4, que apoya la actual dirigencia, no tenía a su favor  ni una mesa electoral.

Lenina García, representante de la planilla 2, y seguidores celebran los resultados preliminares de la votación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Lenina García, representante de la planilla 2, y seguidores celebran los resultados preliminares de la votación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El dato divulgado a eso de las 8 horas daba los siguientes resultados:

  • Planilla 1: Renovación Total: Josué Márquez (Humanidades): 3 mesas
  • Planilla 2: Frente Estudiantil: Lenina García, estudiante de Enseñanza del Idioma Español y la Literatura: 10 mesas
  • Planilla 3: Movimiento Estudiantil Universitario Consciente: German Padilla (Medicina): 3 mesas
  • Planilla 4: Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil: Ronald Velásquez (recibe el apoyo de la actual secretaría de la AEU y con participación en anteriores comités de Huelga de Dolores): cero mesas

La virtual ganadora, Lenina García, se convertiría en la primera mujer en dirigir la AEU en 97 años. Solo se espera conocer el resultado de las 4 mesas restantes y la oficialización del conteo, pero preliminarmente se otorga el triunfo a García.

Los sancarlistas acudieron a votar desde el sábado último por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) después de siete años sin ejercicio democrático y luego de luchas para  recuperar esa instancia.

Giancarlo Pazzetti, miembro del Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), dijo anoche que el evento electoral transcurrió sin actos fuera del orden y con una importante participación de los estudiantes y observadores. Se estima que hubo una participación de 17 mil 500 estudiantes.

El Consejo informó que posiblemente el jueves o viernes de esta semana habrá datos totales oficiales, para dar compás de espera a las planillas que busquen hacer impugnaciones. De esa cuenta el consejo ha revisado las actas de las mesas electorales de cada unidad académica.

Así se rompen siete años del control que ejercía una comisión transitoria, con el respaldo por el Consejo Superior Universitario (CSU), mas no de la comunidad estudiantil, que la desconoció en 2016.

El proceso para llevar a cabo las elecciones en la AEU comenzó en octubre de 2016 en el seno del CSU donde los representantes de los estudiantes presionaron y presentaron recursos legales para dejar sin efecto el pacto que tenía el CSU y la comisión.

El primer logro que tuvo el movimiento estudiantil fue la conformación del CEEU, ente rector de las elecciones.

Elección

El ganador deberá contar con la mayoría simple de los 20 cuerpos electorales, igual número de unidades académicas.

La AEU posee espacios de participación dentro del Consejo Superior Universitario, que a su vez tiene representación en instancias como la comisión de postulación de magistrados y próximamente en el proceso de elección de fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

Además, tiene representación en la junta directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y recibe recursos millonarios por la organización de la Huelga de Dolores.

La AEU representa solo a los estudiantes del campus central ya que los centros regionales cuentan con sus propias dirigencias.

52 días cerrada

2010 fue convulso para la comunidad de la Usac ya que el movimiento Estudiantes por la Atuonomía (EPA) tomó las instalaciones durante 52 días, medida que se levantó hasta la firma de un convenio que planteaba una reforma universitaria.

Eso retrasó las actividades académicas de los estudiantes y el proceso de los de primer ingreso. Muchos estudiantes y docentes se las ingeniaron para continuar los estudios fuera del campus central.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

AEU Usac