Guatemala

Excancilleres y exembajadores apoyan a la Cicig y se lo hacen saber al Congreso de EE. UU.

Un exvicepresidente, varios exministros de Relaciones Exteriores y Exembajadores de Guatemala enviaron una carta al Congreso de EE. UU., para reiterar el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Excancilleres y exembajadores enviaron una carta al Congreso de EE. UU. para abogar por la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Excancilleres y exembajadores enviaron una carta al Congreso de EE. UU. para abogar por la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exvicepresidente Eduardo Stein dijo a Prensa Libre que la carta enviada es muy explícita, pero más que preocuparles la intención que mantiene el senador Marco Rubio de que el Congreso de EE. UU. acceda a congelar los US$ 6 millones para detener el financiamiento de la Cicig, el propósito es hacer ver que una decisión de ese tipo enviaría un serio mensaje.


“El mensaje internacional que estarían enviando incluso lesionaría sus propios intereses de agenda pública adentro de los Estados Unidos, porque prácticamente le darían la espalda a esfuerzos regionales conjuntos para combatir ese flagelo de la corrupción en el Triángulo Norte, donde ellos han detectado tres objetivos estratégicos que son para ellos prioridad interna; entrarían por lo tanto en una contradicción política pública, más el impacto político que se crearía”, explicó Stein.

Stein considera que, si el Congreso estadounidense congela los fondos para la Cicig, otros países cooperantes fácilmente suplirían ese déficit.

“Por eso pensamos que era útil que cancilleres de diferentes administraciones, de diferente orientación ideológica, pero convencidos de ese objetivo pudiéramos apelar a la legislatura de ambos partidos, para que tuvieran al menos en cuenta las opiniones desde acá”, puntualizó Stein.

Lea además: Ellos son los congresistas estadounidenses que buscan congelar fondos a la Cicig

En la carta se recuerda que la Cicig se creó a solicitud del Gobierno de Guatemala y que recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, además destaca que varios de los firmantes participaron en el proceso de  creación de la comisión, incluyéndolo a él, que ostentando el cargo de vicepresidente firmó el acuerdo con la Secretaría General de la ONU. 

“El tema central de la carta es llamar la atención sobre el compromiso bipartidario, tanto de republicanos como demócratas, de apoyar la lucha por la transparencia y en contra de la corrupción en todo el hemisferio de América Latina y en particular en Guatemala, el apoyo a la Cicig”, recalcó.

“Tememos que negar este apoyo ahora pueda socavar seriamente la lucha contra la impunidad en Guatemala y beneficiar a las fuerzas de la corrupción y el crimen organizado que buscan deshacer el progreso que hemos logrado en el fortalecimiento del estado de derecho en nuestro país”, cita un fragmento de la carta.

Esto dice la carta:


Caso Migración

En la carta se menciona el caso de la familia rusa Bitkov, el cuál le habría valido críticas y cuestionamientos a la Cicig.

El caso de Bitkov surgió como resultado de una investigación más amplia, respaldada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., en una red criminal involucrada en la venta de pasaportes falsos y documentos de inmigración. Si bien la Cicig desempeñó un papel en la investigación, el enjuiciamiento posterior fue llevado a cabo por las autoridades judiciales guatemaltecas bajo la ley guatemalteca”, expone la carta.

Sobre el tema, el vicepresidente considera que “se ha sacado de toda proporción, y se está manipulando”.

“Públicamente se enfatiza solo un lado de historia humana que por supuesto para un público norteamericano en general es un tema sensible, pero que ignora otro tipo de dimensiones de lo que podría estar detrás. Nosotros estamos persuadidos que ahí ha habido una manipulación de los lobbys que están enfrentados en uno y otro sentido para que este trabajo continúe o este trabajo se detenga”, comentó Stein.

La carta, difundida en las cuentas de redes sociales de los exfuncionarios, está firmada por Eduardo Stein (Exvicepresidente del gobierno de Óscar Berger, 2004 a 2006; y excanciller del gobierno de Álvaro Arzú, 1996 a 2000), Édgar Gutiérrez (Excanciller del gobierno de Alfonso Portillo, 2002 a 2004), Edmond Mulet (Exembajador de Guatemala ante EE.UU. y exsecretario general adjuntode Naciones Unidas, 2014 a 2016), Gert Rosenthal (Excanciller del gobierno de Óscar Berger, 2006 a 2008; y exembajador de Guatemala ante Naciones Unidas), Fernando Carrera (Excanciller del gobierno de Otto Pérez Molina, 2012 a 2015; y exembajador de Guatemala ante EE. UU.) y Francisco Villagrán de León (Exembajador de Guatemala ante EE. UU.)

https://twitter.com/fcarrera1904/status/994616142760161280

Contenido relacionado:

> PGN reitera que debe respetarse el acuerdo de la Cicig
> Jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, también dirigirá la Fiscalía Regional Metropolitana
> Secretario general de la ONU reitera su respaldo a Iván Velásquez y la Cicig

ESCRITO POR: