Política

Exdiputados del PP rechazan la curul de Alejandra Carrillo

Aleksander Castillo y José Fernández Chenal, dos de los hombres más importantes del Partido Patriota en la sexta legislatura (2012-2016), tenían la oportunidad de regresar al Congreso, pero rechazaron ocupar el puesto que dejó la diputada, también exPatriota, Alejandra Carrillo.

Alejandra Carrillo, diputada independiente, presentó el 27 de noviembre su renuncia a su curul en el Congreso argumentando motivos personales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Alejandra Carrillo, diputada independiente, presentó el 27 de noviembre su renuncia a su curul en el Congreso argumentando motivos personales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La curul que dejó vacante la diputada Alejandra Carrillo será ocupada por Odilia Pérez de Chiroy, luego que Aleksander Castillo y José Fernández Chenal declinaran tomar el lugar, que les correspondía según el listado de nominaciones a diputados inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral.

La semana pasada el Congreso aceptó la renuncia de Carrillo, vigente a partir del 3 de diciembre.

Ha trascendido que la intención de Carrillo, que no renovó su puesto en las pasadas elecciones, es dirigir el recién creado Instituto de Atención a la Víctima, nombramiento que tiene que hacer el presidente de la República.

Pérez de Chiroy tomaría posesión del cargo este lunes 3 de diciembre en la primera sesión extraordinaria a la que convocó el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

En el 2017 la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó a proceso a varios diputados, también a exdiputados como Aleksánder Castillo por el caso de plazas fantasmas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El periodo ordinario de sesiones, el último de la séptima legislatura terminó el pasado sábado 30 de noviembre.

El Congreso no aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2020 por falta de consensos y el plazo constitucional venció el sábado. Ahora se reactivan las sesiones plenarias para retomar otros temas.

Luis Fernández Chenal, al centro, fue diputado por el Partido Patriota. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En la sesión, convocada para las 14 horas, también se espera conocer en tercer debate y redacción final un préstamo por US$60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público”.

También figura la elección del miembro titular y suplente del Directorio del Registro Nacional de las Personas y el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora que conoció el antejuicio de Acisclo Valladares Urruela.

Otro tema pendiente y que está incluido en la agenda de este lunes es la elección del magistrado titular de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, por una vacante definitiva notificada por el Consejo de la Carrera Judicial.

Contenido relacionado

>Congreso llamó a suplentes de los diputados César Fajardo y Marcelino García

> Reformas a Ley del Instituto de la Víctima podrían beneficiar a diputada Alejandra Carrillo

>Congreso ya no conocerá el Presupuesto 2020 (Estos son los tres escenarios que se plantean)