Política

Ejecutivo nombra a María Consuelo Ramírez Scaglia como nueva secretaria general de la Presidencia

La nueva secretaria general de la Presidencia fungía como directora de la Onsec y llega al puesto en sustitución de Leyla Susana Lemus Arriaga.

María Consuelo Ramírez Scaglia fue nombrada este 25 de marzo de 2021, como nueva secretaria general de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

María Consuelo Ramírez Scaglia fue nombrada este 25 de marzo de 2021, como nueva secretaria general de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

María Consuelo Ramírez Scaglia fue nombrada este 25 de marzo de 2021, como nueva secretaria general de la Presidencia, en sustitución de Leyla Susana Lemus Arriaga, quien fue designada por el Ejecutivo como magistrada titular ante la CC.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que Ramírez, quien era directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), asume el cargo a partir de este día.

En la hoja de vida que compartieron, se menciona que Ramírez es abogada y notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar y tiene más de 25 años de experiencia en la administración y gestión pública.

Detalla que la nueva secretaria general se ha desempeñado como directora de Onsec, secretaria general del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; directora de Asesoría Jurídica de la Secretaría Privada de la Presidencia; asesora en el despacho superior de la Procuraduría General de la Nación; asesora en la Dirección de Asuntos Administrativos del Ministerio de Finanzas Públicas y también tiene experiencia en el Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

El documento añade que Ramírez se ha desempeñado como docente en Derecho Constitucional, Administrativo y Laboral.

También se menciona que Ramírez Scaglia cuenta con amplia formación académica, pues tiene cerrado el pensum de la Maestría de Gerencia Pública y varios diplomados y talleres entre los que e incluye prevención y combate a la corrupción en la administración pública.

Señalada por despido en la Onsec

María Consuelo Ramírez Scaglia, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer y el presidente Alejandro Giammattei figuran en un amparo que presentó María Alejandra Morales Arana, una de las organizadoras del movimiento #TengoMiedo, en la Corte de Constitucionalidad (CC) luego que la Onsec, en donde trabajaba como asesora, le rescindiera el contrato, según ella como represalia por participar en esa campaña de redes sociales en la que las mujeres mostraron su rechazo a la violencia de todo tipo que enfrentan niñas, jóvenes y adultas.

Lea además: Exasesora de Onsec denuncia a funcionarios de represalias por participar en campaña #TengoMiedo

Según informó Morales a medios de comunicación, el ministro Rodríguez y Ramírez Scaglia se coordinaron y atendieron las instrucciones del presidente Giammattei para asumir represalias en su contra por haber organizado el movimiento #TengoMiedo.

Añadió que esa campaña fue tomada por Giammattei como ataque personal por lo que le pidió al ministro de Trabajo que le comunicara de forma verbal que le iban a rescindir su contrato en Onsec por habar organizado esa campaña.

Añadió que esa orden del presidente fue ejecutada por la directora de Onsec que rescindió el contrato de forma unilateral el 26 de febrero de 2021.

Morales Arana trabajaba en Onsec como asesora de comunicación estratégica y le expresó a la directora de Onsec que no había incumplido con ninguna de las cláusulas establecidas dentro del contrato, ella lo hizo porque era una orden de Giammattei y una represalia por haber participado en la campaña.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.