Política

Exsecretario de Comunicación manejará Q284 millones para promover el deporte y la recreación

Al frente del despacho han estado dos comunicadores en el gobierno de Álvaro Colom. Ahora el también exvocero de la comuna capitalina y último secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, fue nombrado titular de dicho vicedespacho.

El exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, durante una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, durante una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Carlos Sandoval, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, fue juramentado el pasado 15 de junio como nuevo titular del viceministerio de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, luego de llevar por cinco meses la comunicación del presidente Alejandro Giammattei.

Sandoval antes de fungir como secretario dirigió por varios años la comunicación de la comuna capitalina, durante las administraciones del exalcalde fallecido Álvaro Arzú. Ahora, en su nuevo cargo tendrá que afrontar diversos retos como fortalecer las actividades en las que invierten su tiempo libre los guatemaltecos que no estén federados o no estén en grupos escolares, y también su viceministerio está a cargo de los centros deportivos como Campo Marte, Campos del Roosevelt y el parque Erick Barrondo.

Antes de Sandoval y durante el gobierno de Álvaro Colom, dos comunicadores ya ocuparon el mismo cargo. Desde septiembre de 2010 a enero de 2011, Carlos Francisco Mendía, quien fungió como jefe de información de Grupo Albavisión también fue viceministro de Deportes y Recreación y la presentadora de televisión, Mónica Monge.

La exviceministra Gladys Elizabeth Palala, quien estuvo al frente de dicho despacho durante el gobierno de transición de Alejandro Maldonado, explicó que este viceministerio administra dos ejes: la parte administrativa que es la que dirige programas de deportes y recreación para la niñez, juventud, mujer, adulto mayor, adulto laboral, entre otros, y la parte de infraestructura que da seguimiento a la construcción de centros deportivos.

“El otro fuerte es construir centros y canchas deportivas a lo largo de todo el país para atender a toda la población rural, los cuales se construyen y luego se entregan a los gobiernos municipales para que ellos le den mantenimiento y lo pongan al servicio de toda la población”, agregó.

Presupuesto

La cartera de Cultura y Deportes tiene un presupuesto asignado de Q 622 millones 959 mil para este 2020, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) y hasta el pasado 16 de junio tenía ejecutado Q.124 millones 255 mil 794. 53.

Palala explicó que el MCD tiene un solo presupuesto y del cual tiene asignado el presupuesto cada viceministerio, pero es separado Cultural y Patrimonio Cultural y Natural a excepción del Deporte porque es un aporte constitucional (porcentaje del presupuesto de ingresos y egresos anuales de la nación) por lo que tiene un presupuesto especifico y es dado al ministerio.

“En la Constitución cuando se crea el deporte y la recreación y se le da origen a la Ley del Deporte, se genera un presupuesto del tres por ciento del presupuesto anual que se divide entre el deporte federado (CDAG y Comité Olímpico), otro porcentaje es para la Digef que atiende el deporte escolar y el otro porcentaje es para Cultura para el viceministerio del Deporte”, indicó la también exministra de Patrimonio Cultural y Natural en el gobierno de Jimmy Morales.

Por lo que el viceministerio de Deportes y Recreación es la única entidad que tiene un presupuesto asignado de forma automática, sobre el porcentaje del presupuesto anual de ingresos y egresos del Estado y la otra parte que recibe la cartera es para atender los otros viceministerios. Además, Palala resaltó que cada año puede variar conforme al presupuesto anual de la nación.

La exfuncionaria explicó que al llegar a un cargo los retos son a corto, largo y mediano plazo y se debe planificar con mucha anticipación y cuidado sobre todo el área de infraestructura porque requiere atención y es donde se canaliza la mayor parte de las finanzas.

Resaltó que el segundo rubro fuerte de inversión es la implementación deportiva que, debe atender a toda la población de bajos recursos, a la niñez, adolescencia e incluso adultos para suministrarles balones, uniformes y todos los implementos que pueden requerir para las actividades deportivas en los centros deportivos.

ESCRITO POR: