Política

Fallece Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, confirman fuentes allegadas a la familia

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, falleció este lunes 23 de enero por causas que aún no han sido reveladas.

|

 Álvaro Colom, expresidente de Guatemala entre 2008 y 2012. (Foto: Hemeroteca PL)

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala entre 2008 y 2012. (Foto: Hemeroteca PL)

El expresidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, falleció la noche de este lunes 23 de enero, informaron fuentes cercanas a la familia del político, que gobernó Guatemala durante el período 2008-2012.

La muerte de Colom Caballeros fue confirmada por su exministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, quien difundió la noticia en sus redes sociales.

Hasta el momento la familia del político no ha dado detalles acerca de su deceso, pero se sabía que padecía cáncer.

Colom Caballeros ganó la presidencia de Guatemala en las elecciones generales de 2007 con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y gobernó entre del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012.

La Unidad Nacional de la Esperanza lamentó su fallecimiento y publicó en redes sociales.

“La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, pueblo en Twitter esa agrupación política.

Al dejar la Presidencia, Colom se vio envuelto en casos de corrupción, por los cuales terminó en la cárcel, y el 4 de diciembre de 2020 uno de sus abogados confirmó que era sometido a un tratamiento contra el cáncer de esófago, aunque se desconoce si su muerte está ligada a esa enfermedad.

En esa fecha, Colom gozaba de arresto domiciliario y debía presentarse frecuentemente a la Fiscalía a firmar su asistencia; sin embargo, según su abogado, en una oportunidad no lo hizo porque debía asistir al tratamiento de quimioterapia.

Hasta la fecha, se encontraba en prisión domiciliar por un supuesto caso de fraude cometido durante su administración.

Con información de EFE