Guatemala

Falta de acuerdos prevalece en justicia indígena

El Congreso sesionó este miércoles pero no tuvo avances en la reforma constitucional debido a la falta de consenso para abordar el artículo 203, respecto a la jurisdicción indígena.

Jefes de bloque se reunieron al comienzo de la sesión para buscar acuerdos en cuanto a la jurisdicción indígena. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Jefes de bloque se reunieron al comienzo de la sesión para buscar acuerdos en cuanto a la jurisdicción indígena. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Con la presencia de autoridades indígenas en el palco público del hemiciclo parlamentario y en un plantón afuera del Congreso, la sesión plenaria concluyó otra vez, sin acuerdos.

La sesión, que comenzó a las 10.30 horas, 52 minutos de retraso, tuvo una reunión de los jefes de bloques para dialogar sobre enmiendas de último momento.

Surgió una moción privilegiada que proponía que se conozcan las enmiendas presentadas al artículo 3 del proyecto de reformas constitucionales al sector justicia, que modifica el 203 de la Carta Magna.

De inmediato el congresista Fernando Linares Beltranena entregó una moción para conocer la jurisdicción indígena, -artículo 3-, sin ninguna enmienda.

“Hay disturbios en el país, ya no le demos más vueltas, que sea la mayoría la que determine”, enfatizó el diputado. La propuesta fue rechazada con 96 en contra.

Al mismo tiempo surgió una moción de cinco bancadas que pretendían posponer la discusión de la jurisdicción indígena.

Esa propuesta se quedó a tres votos de ser aprobara, -102-, ya que necesitaba 105 por ser de carácter constitucional.

“Esta gente troglodita no quiere apoyar al pueblo”, enfatizó Mario Taracena, al mismo tiempo que anunció el retiro del hemiciclo de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza.

Por su parte, Amilcar Pop de Winaq, dijo: “Los pueblos indígenas ya intentaron hasta por las armas reformar las estructuras”.

El plan

Fuentes legislativas revelaron que la intención de los partidos que se oponen a la jurisdicción indígena era que se conociera, votara y en ese momento sería improbado, para que quedara fuera del proyecto de reforma.

Los bloques a favor de los cambios del artículo 203 de la Constitución debían presentar la moción para posponer la discusión y sería rechazada.

En ese momento Linares Beltranena aprovecharía para colocar su propuesta de discusión sin enmiendas, y en esa votación quedaría sin apoyo la reforma.

Todo ocurrió ante la observación de varios grupos indígenas que acudieron al Congreso como medida de presión.

Las discusiones han llevado varias semanas y persisten las diferencias de criterios sobre la jurisdicción de la justicia ancestral.

Aunque algunos argumentan que ya se imparte esa justicia sin que el Estado la reconozca, otros consideran que debe de rechazarse esa práctica.