Guatemala

FCN detiene ley de competencia

Pese a que este jueves estaba previsto avanzar en la aprobación de la ley de competencia, el intento se quedó burlado luego de que varios congresistas del FCN Nación no la apoyaron. La iniciativa requiere 105 votos para ser aprobada.

Guatemala necesita legislar sobre la competencia porque es un compromiso asumido en el Acuerdo de Asociación con Europa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Guatemala necesita legislar sobre la competencia porque es un compromiso asumido en el Acuerdo de Asociación con Europa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según el diputado Adim Maldonado, de FCN-Nación, no hubo una línea para frenar la aprobación y aseguró que se está apoyando la propuesta desde el Ejecutivo porque es un compromiso internacional.

La mencionada normativa busca fomentar prácticas competitivas, pues ayuda a hacerlo con iguales condiciones y privilegios. Además, es un compromiso asumido en el Acuerdo de Asociación con Europa.

La iniciativa sería sometida a su última fase, pero con modificaciones, ya que a la Dirección Legislativa se presentaron 37 enmiendas que supuestamente tienen consenso. La iniciativa sobre leasing tampoco avanzó porque la Unidad Nacional de la Esperanza abandonó el pleno.

Interpelación

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, será interpelado el 7 de marzo. Será el primer cuestionamiento de la legislatura y será sobre los proyectos de TCQ , Odebrecht y ejecución del gasto.

Tratado

El Congreso aprobó ayer el decreto 4-2016, que da vida al acuerdo de alcance parcial entre Guatemala y Trinidad y Tobago, con el cual se pretende facilitar la relación comercial entre ambas naciones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: