Guatemala

Felipe Alejos denuncia en Washington supuesta persecución política 

Thelma Aldana e Iván Velázquez se han dedicado a perseguir políticamente a sus adversarios, asegura Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso de la República. 

Felipe Alejos asegura que Thelma Aldana busca por todos los medios ser la única candidata a las próximas elecciones presidenciales. (Foto: Hemeroteca PL)

Felipe Alejos asegura que Thelma Aldana busca por todos los medios ser la única candidata a las próximas elecciones presidenciales. (Foto: Hemeroteca PL)

“Me encuentro en Washigton para presentar denuncias por las violaciones a mis derechos humanos”, tuiteó el vicepresidente del Congreso, quien asegura que la exfiscal Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velázquez, han montado casos con testigos falsos para afectar a las personas que no son de su ideología, “que es de extrema izquierda”, según dijo a un noticiero local. 


“Venimos aquí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar lo que está sucediendo en Guatemala”, dijo al noticiero Alejos, quien expresó que el objetivo de la exfiscal Aldana es “hacer todo lo posible por que ella sea la única candidata a la presidencia, algo que es muy negativo para la democracia”. 

El vicepresidente del Congreso dijo que Velázquez y Aldana “montaron” un caso en su contra por el hecho de que él es el secretario general del “segundo partido político más grande de Guatemala, el partido Todos, con claras intenciones de poder ganar la presidencia”. 

Lea también: Morales y Alejos pronuncian polémicos discursos durante aniversario de la Constitución

Alejos acusó a Aldana de haber sido “impuesta por el crimen organizado y el Partido Patriota”, por lo que cree que “está cooptado el ente investigador y el sistema de justicia”. 

Reiteró que Iván Velázquez y Aldana buscan “a toda costa” eliminar a sus rivales políticos para que la exfiscal sea la única candidata de un partido de extrema izquierda que comparó con las ideologías de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez, de Venezuela, y de Manuel Zelaya, de Honduras, con quien asegura, “están haciendo una coalición” para propiciar “un fraude electoral”. 

También dijo que, pruebas de que “quieren llegar al poder” es que le están intentando dar “golpe de Estado al presidente democráticamente electo por Guatemala”. 

El 17 último, MP ratificó la solicitud de antejuicio contra Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias, y quien ha planteado seis recusaciones para frenar el proceso.

Alejos fue señalado por la Cicig y el MP por ser el intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para “agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas”.

Contenido relacionado

Audiencia del caso Traficantes de Influencias se detiene por cuarta ocasión

Caso Traficantes de Influencias | Sindicados quedan ligados a proceso

Felipe Alejos: Tengo pruebas de que se violaron mis derechos

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: