Guatemala

Finanzas advierte que presupuesto puede disminuir solo Q1 mil 185 millones

El Ministerio de Finanzas Públicas afirma que el techo presupuestario del 2019 solo puede bajar en Q1 mil 185 millones. De considerarse un recorte mayor, no se tendría el soporte técnico.

El ministro de Finanzas Víctor Martínez, señaló que el techo presupuestario del 2019 puede sufrir una rebaja pero no mayor a Q1 mil 185 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Finanzas Víctor Martínez, señaló que el techo presupuestario del 2019 puede sufrir una rebaja pero no mayor a Q1 mil 185 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que “al hacer un análisis profundo, profesional y consciente del presupuesto en la parte de ingresos”, se llegó a la conclusión de que el techo presupuestario que el ejecutivo fijó en Q89 mil 775 millones puede sufrir una reducción.
 


“Teníamos una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.4% y ahora está revisado al 3.1% para el 2018. Tenemos un crecimiento de las importaciones del 5%, ahora crecieron al 9% y estas variaciones, que son típicas de un modelo de variación económica, nos arroja que al incorporar al modelo de proyección estos ingresos podrían estar bajando cerca de Q1 mil 185 millones”, señaló el ministro.
 
Agregó que al hacer el análisis, esos Q1 mil 185 millones respecto a los Q65 mil 900 millones de recaudación fiscal, representan un 2% de variación, por lo que es “algo que entra entre los márgenes de un planteamiento técnico”.
 
“Los diputados han planteado que debemos revisar y nosotros lo que hemos hecho es evaluar con la misma metodología, con el mismo procedimiento de proyección y con los mismos supuestos actualizados a estas alturas del año”, explicó el ministro.
 
Al ser consultado qué carteras serían las que se tendrían que afectar, según su análisis, Martínez respondió: “Iremos en un planeamiento técnico sobre las rigideces de la ley y las rigideces constitucionales. Si ellos —diputados— plantean una discusión de disminución específico en carteras ya será un análisis político que hará la Comisión de Finanzas”.

Lea también: Nuevo amparo detiene la cancelación de FCN-Nación

“Vamos a hacer un corrimiento técnico de lo que implica esa disminución de ingresos y obviamente el Congreso hará la evaluación política de cómo llegar a consensos para poder someterlo al pleno del Congreso”, precisó el funcionario.

Recorte máximo

Al ministro se le indicó que miembros de la comisión indican que el techo presupuestario podría tener una rebaja de hasta Q5 mil millones.
 
“Hemos trasladado que el cambio de supuestos de crecimiento económico 2018 implican una reducción de Q1 mil 185 millones. Cualquier reducción que esté por encima de eso no tiene un sustento técnico en la metodología de proyección que hemos utilizado para formular el presupuesto”, respondió el ministro.
 
Al cuestionarle si habría posibilidad de que el Ministerio de Finanzas acepte una rebaja más al proyecto de presupuesto, el ministro indicó que “se va a permanecer en la opinión técnica, y serán los diputados los que deberán buscar los consensos”.

Lea además: Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig

El ministro señaló que el planteamiento de la cartera es “poder ver reflejados los programas de gasto social”, y como ejemplo señaló la refacción escolar y los proyectos de infraestructura y los fondos para las elecciones.
 
“Buscamos que se dé una discusión profunda, profesional y técnica, con mucha cautela para que no se destruyan algunos  programas que están en funcionamiento y son necesarios para la población”, señaló Martínez.

Disminución

Durante esta semana miembros de la comisión han indicado que el proyecto de presupuesto podría bajar entre Q2 mil y Q5 mil millones en su techo presupuestario.
 
Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, señaló que es técnicamente posible que la rebaja al techo presupuestario se considere a partir de los Q1 mil 300 millones.

Lea también: Desnutrición aguda no disminuye y se podría agravar el próximo año

Castañeda fue cuestionado sobre cuáles son las carteras que podrían ser más afectadas: “Donde vemos un mayor crecimiento es en Comunicaciones, también miremos la ejecución presupuestaria 2018 con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga)”.
 
Carlos Fión, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), señaló que la Comisión ha utilizado la mecánica de primero revisar la ejecución de las instituciones y luego compararlo con lo que están solicitando para el próximo año.
 
“Esto ha sido muy desfavorable para las instituciones. En el seno de la Comisión, basado en el monto de los ingresos que se revisó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya hay un consenso de bajar el techo presupuestario en Q5 mil millones”, precisó Fión.

Contenido relacionado

> Programas de EE. UU. priorizan seguridad antes que combate a la pobreza

> Cooperación de Estados Unidos supera US$832 millones en nueve años

> Tránsfugas no consiguen apoyo para reformar la Ley Electoral

ESCRITO POR: