Guatemala

Tránsfugas no consiguen apoyo para reformar la Ley Electoral

La sesión plenaria que se realizaría este miércoles para discutir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se suspendió por la incapacidad entre las bancadas para alcanzar consensos, entre ellos, la reforma que permitiría el transfuguismo.

La sesión plenaria que estaba programada para este miércoles no se realizó debido a la falta de consensos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La sesión plenaria que estaba programada para este miércoles no se realizó debido a la falta de consensos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La plenaria estaba programada para comenzar a las 10 horas de este miércoles, y pese a que por momentos el quórum llegó a 107 diputados, la sesión no iniciaba. 
 


Luego de las 12.30 horas, en lugar de subir la asistencia de diputados, esta comenzó a disminuir. Quince minutos después el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar anunció que la sesión se suspendía por inasistencia de parlamentarios.
 
Fuentes del Congreso indicaron que la razón por la que no se realizó la sesión plenaria fue porque no hay acuerdos entre los diputados, ni para avanzar con el pliego de reformas sancionadas por la Corte de Constitucionalidad, ni para que se apruebe la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral, que permite el transfuguismo.
 
Anteriormente se hablaba que la posibilidad de renovar la curul a diputados que han cambiado de partido era la moneda de cambio para aprobar los cambios al Código Penal, la cual se realizó el jueves de la semana pasada.
 
Actualmente se habla que el proceso de negociación es diferente a otros procesos, pues en lugar de hacer reuniones con los jefes de bloques, se está intentando convencer a cada diputado que otorgue su voto a la reforma.

Lea además: Comisión de contralor trabaja con la ausencia de dos decanos

Esta negociación “hormiga” como lo han denominado algunos diputados no ha logrado rendir frutos hasta el momento, aunque los cabildeos no han parado.
 
Según comentaron algunos diputados, la aprobación del artículo 205 Ter de la Ley Electoral podría verse condicionada a la elección de una nueva junta directiva, por lo que no se descarta que los cabildeos continúen durante el fin de semana.
 

No se descarta que la negociación para revivir el transfuguismo continué durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El artículo 11 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo señala que la elección de la Junta Directiva deberá hacerse en una sesión convocada para el efecto, por lo que si esta idea es cierta, tendría que convocarse la próxima semana a la elección de la Junta Directiva.

Lea también: Cicig y la ONU acuerdan tres reformas para el trabajo de la entidad

Tiempo en contra

Debido a las reformas del 2016 el proceso electoral comenzará en enero 2019 con la convocatoria por parte del Tribunal Supremo Electoral.
 
Esto significa que los partidos políticos tienen la oportunidad de celebrar sus asambleas municipales, departamentales y nacional a más tardar en diciembre de este año.

Lea además: Diputados aprueban la Ley de Avisos Electrónicos

Esto debido a que un día después de la convocatoria, el 19 de enero del 2019, empezará la inscripción de candidatos a cargos de elecciones popular.
 
Esto hace que los diputados que tienen la intención de reelegirse tengan el reloj en su contra puesto que entre más tarde hacer la reforma estar podría no entrar en vigencia a tiempo para que estos puedan reelegirse.

Contenido relacionado

> Postuladora para contralor ponderará más los méritos profesionales
 
> Ministro de Economía defiende nombramiento de viceministro señalado de plagio
 
> Congreso analiza reducción de hasta Q5 mil millones al presupuesto 2019

ESCRITO POR: