Guatemala

Fondos para tratar aguas servidas son el 2.4 por ciento de lo que se necesita

Varios diputados han criticado la asignación de fondos a plantas de tratamiento que el Congreso dio a último momento en el proyecto de presupuesto del próximo año con una enmienda aprobada en el fondo de revisión, pero las autoridades señalan que los fondos son insuficientes.

Todos los municipios del país deberán construir plantas de tratamiento de aguas residuales a más tardar en mayo del 2023.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Todos los municipios del país deberán construir plantas de tratamiento de aguas residuales a más tardar en mayo del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Q145 millones que el Congreso aprobó para este tema para el próximo año solo significa el 2.4 de los por ciento de los Q6 mil millones que el país necesita para cumplir con la norma que establece crear la infraestructura para tratar las aguas servidas.
 


El pasado 27 de noviembre el Congreso aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del próximo año, pero previo a hacer la votación por redacción final, los diputados aprobaron un fondo de revisión.
 
En dicho fondo de revisión se acordó aprobar una enmienda al artículo 82 del proyecto de presupuesto en ella se acuerda trasladar al Ministerio de Desarrollo Social, particularmente al Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Q145 millones.
 
Este dinero servirá para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos. De esta forma se aprobó de último momento el aporte para la construcción de infraestructura para sanear los afluentes.

Críticas

Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza e integrante de la mesa técnica del presupuesto, indicó que la aprobación del presupuesto fue condicionada por su bancada a varios temas.

Lea más: Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

Entre dichos temas estaban la dignificación salarial para los médicos, los fondos para financiar la alimentación escolar, los recursos  al sector justicia y el aporte presupuestario a la Universidad de San Carlos (Usac).
 
“Logramos acortar los aportes a plantas de tratamiento, eran Q280 millones, pero se redujo, no estamos satisfechos hubiéramos querido que se eliminara totalmente ese monto”, afirmó el congresista.
 
Barreda añadió que la aprobación de esos fondos fue gracias a que se llegó a un acuerdo político en el pleno. “Nosotros queríamos fondos para la Usac, Salud, Sector Justicia y Educación y ellos quería sus plantas de tratamiento, entonces lo que se hizo fue reducirle lo más que se pudo”, señaló.
               
Rudy Castañeda, subjefe de la bancada Unión del Cambio Nacional y vicepresidente de la Comisión de Finanzas, recordó que se había asignado Q280 millones para este rubro.

Lea también: Diputados tránsfugas se disparan en el píe

“La historia del por qué de esta asignación es complicada de ver, pero hay que analizar el acuerdo gubernativo 236-2006, que establece que los municipios deben tener plantas de tratamiento de aguas residuales”, explicó el legislador.
 
Destacó que el cumplimiento de esta norma se ha prorrogado y la última fecha que se tiene para su cumplimiento es hasta mayo de 2019, sin embargo, las municipalidades casi no hacen inversión en plantas de tratamiento.
 
“Es un tema muy importante para las municipalidades, incluso aún existen lugares donde los drenajes están a flor de tierra y por otro lado los que tienen drenajes simplemente depositan el agua servida en cuerpos de agua”, explicó Castañeda.
 
El diputado reconoció que hubo “una presión bastante fuerte” para reducir la asignación  sobre todo porque estaba contemplado que lo ejecute el Fodes, razón por la cual los planteamientos han sido muy diversos.

Lea más: Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

“Incluso yo cuestioné la poca efectividad del Fodes como estructura y unidad ejecutora, y la experiencia que hemos tenido en los últimos años es que no tienen mucha capacidad de ejecución y que han cambiado titulares en ese ministerio y eso no le ha dado continuidad a los proyectos”, destacó el parlamentario.

Se estima que a nivel nacional más del 95 por ciento de los afluentes están contaminados, debido a esto se estableció la necesidad de la construcción de plantas de tratamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pocos fondos

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presiente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), indicó que es bueno que el Ejecutivo y el Congreso reconocieran la insistencia de los alcaldes.
 
Recordó que como Anam sugirieron que se presentara una iniciativa de ley para que se asignara un porcentaje del IVA-Paz para desarrollar la infraestructura de las plantas de tratamiento.
 
“Se sugirió que los fondos fueran al Instituto de Fomento Municipal (Infom), pero decidieron dárselo a una unidad ejecutora diferente, si lo quieren hacer así está bien, pero lo importante es que sean efectivos y expeditos en asignar los recursos a principio de año porque, si no, no dará tiempo a ejecutarlo”, dijo.

Le puede interesar: Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

Escobar señaló que definitivamente Q145 millones no alcanzan para los Q6 mil millones que necesita Guatemala para poner las plantas a nivel nacional.
 
Ante las críticas de que estos fondos pueden utilizarse para clientelismo políticos el alcalde indicó que “el legado más importante que se puede dejar a futuras generaciones es el agua”.
 
“Es importante que le apostemos a salvar el agua ya que es el recurso más importante para la vida de cualquier población. No me preocupa tanto —las críticas— porque Guatemala está siendo fiscalizada por muchos entes incluyendo la sociedad civil que anda atrás de los proyectos”, afirmó el jefe edil.
 
Destacó que hacer una planta de tratamiento no toma un par de días sino que necesita estudios previos, y solo aquellas comunas que hayan cumplido con los requisitos serán los que puedan optar a los fondos.
 
Lea también: Congreso archiva intento para destituir al jefe de la PDH

“No es algo que se pueda dar a dedo o algo que se pueda politizar, además las plantas de tratamiento no son obras visibles pues siempre están escondidas por los olores”, argumentó el funcionario.

Al consultarle sobre las críticas que se hacen porque los fondos se asignaron al Fodes respondió: “Donde los pongan —los recursos— va a estar sujeto al mismo escrutinio, lo importante es que quien lo tenga sea responsable en ejecutarlo lo antes posible”.

Escobar recalcó que aun así los fondos que se asignaron son muy pocos y como ejemplo indicó que solamente la mancomunidad del sur, ubicada al sur de la capital, necesita Q600 millones para tratar las aguas residuales del río Villalobos.

Fondos pueden trasladarse

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, fue consultado sobre esta situación y destacó que en la actualidad hay 170 plantas de tratamiento y alrededor de 500 estudios de prefactibilidad para la construcción de este tipo de infraestructura.

Entérese: TSE saca a nueve precandidatos por campaña anticipada

El ministro consideró que es positivo que se haya dejado presupuesto para la construcción de plantas de tratamiento y consideró que el Fodes tiene la capacidad para ejecutar los fondos.
 
“No nos dejaron los fondos a nosotros porque en el momento de la discusión del presupuesto no teníamos una unidad ejecutora. Incluso el Congreso dejó fondos para que el Ministerio de Ambiente conforme una unidad ejecutora”, declaró el funcionario.
 
Alonzo señaló que hay posibilidad de que se haga un traslado de los fondos a la cartera de Ambiente una vez se tenga establecida la unidad ejecutora.
 
“Los demás gobiernos tendrán la necesidad de hacer aportes para la construcción de estas plantas de tratamiento, porque los alcaldes no tienen la capacidad económica para hacerla. Esperamos trabajar este presupuesto con la mayor transparencia”, acotó el ministro.

Contenido relacionado

> Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

> TSE pondrá la lupa sobre ocho mil candidatos

> Un millón de personas sin empadronar están en 27 municipios

ESCRITO POR: