Guatemala

Foro Guatemala busca diálogo sin Gobierno y Congreso

El Foro Guatemala dispuso hoy no participar en diálogos con el Congreso y con el Ejecutivo ni convocar a esos organismos de Estado a los diálogos que presida sobre asuntos de la vida nacional.

Después de los llamados al diálogo para abordar la crisis institucional, el Foro Guatemala declina hacerlo con diputados y el presidente Morales. (Foto: Hemeroteca PL)

Después de los llamados al diálogo para abordar la crisis institucional, el Foro Guatemala declina hacerlo con diputados y el presidente Morales. (Foto: Hemeroteca PL)

El exvicepresidente Eduardo Stein dijo que la asamblea del Foro resolvió que no hay condiciones para participar en un diálogo responsable ahora con las autoridades.

“Cualquier esfuerzo ciudadano comenzaría sin la participación del Gobierno y las instituciones miembros del Foro ni asistirían a esa convocatoria del Gobierno”, declaró Stein.

Dijo que el Foro no busca ser quien controle o coordinador el diálogo nacional sino solo propiciarlo y que esos diálogos ciudadanos deben ser incluyentes con todas las fuerzas vivas del país.

Stein mencionó que la asamblea del Foro se dispone trabajar en el análisis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque existe una exigencia generalizada por los cambios en el sistema político.

El Foro Guatemala está integrado por organizaciones empresariales, académicas, de la sociedad civil e iglesias como una instancia permanente que coadyuva al fortalecimiento de la institucionalidad y de la democracia guatemalteca.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se expresó en el mismo sentido ayer. El jefe de la institución Jordán Rodas dijo que siempre es importante hablar para solventar problemas, pero para eso debe hacer condiciones mínimas.

La resolución del Foro Guatemala ocurre también luego que cinco organizaciones sociales se desligaran de esa instancia por diferencias con cámaras empresariales que han cuestionado el derecho indígena, han descalificado a la PDH y las declaraciones ambiguas sobre el trabajo de la Cicig. Se trata de la Fundación Myrna Mack, Fads, GAM, Naleb' e Iccpg.

Desde un discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente Jimmy Morales llamó a un diálogo nacional no coyuntural para buscar soluciones a problemas estructurales, pero hasta ahora no ha contado con muchas respuestas positivas.

Hay organizaciones como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), alcaldes e iglesias que sí están anuentes al diálogo, pero otros sectores, como JusticiaYa, AEU y CUC que lo rechazan o que primero condicionan la depuración de los organismos de Estado para sentarse a dialogar.

Mientras tanto, el Ejecutivo ha dicho que Morales ya dialoga con ciertos sectores. De hecho las recientes reuniones que ha tenido con dirigentes de iglesia, ganaderos y alcaldes han sido para recibir apoyo.

ESCRITO POR: