Política

Funcionamiento del Fodes fue ampliado por 15 años más

Pese a que no ofrece resultados, el fideicomiso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estará activo hasta el 2032, con posibilidad de prorrogarse nuevamente. Especialistas recomiendan evaluar el cierre del ente.

La compra de láminas fue una práctica común del Fodes durante el 2019, año electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La compra de láminas fue una práctica común del Fodes durante el 2019, año electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) fue prorrogado por 15 años durante la gestión de Jimmy Morales, pero no se informó públicamente.

El acuerdo ministerial DS-56-2016, firmado por el entonces ministro del Mides, José Guillermo Moreno, modificó el acuerdo de creación del fideicomiso (236-2013) y amplió por 15 años, a partir del 2018, el trabajo de la unidad ejecutora que ya había recibido críticas por sus escasos resultados.

La información la obtuvo Prensa Libre al conversar con autoridades de ese Fondo, quienes además informaron que la entidad tiene pendiente finalizar 13 proyectos del 2019, por un monto de Q28.3 millones, los cuales están sujetos a la readecuación presupuestaria de este año.

El Fodes, además, perderá Q90 millones de su presupuesto, los cuales ejecutaba del préstamo del Banco Mundial, en el programa Crecer Sano, pues debe trasladarlos al Ministerio de Salud.

El acuerdo DS-56-2016 indica que la vigencia de la unidad ejecutora del Fodes será de 15 años prorrogables “hasta cumplir los fines para los cuales fue creada de conformidad a los objetivos ministeriales”.

En el 2013, esta entidad se abrió para finalizar y liquidar las obras del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), pero con la reforma, en el 2016, también está encargada de “organizar, dirigir, coordinar y controlar los fondos que se le asignen (…) orientándolo a las prioridades de desarrollo económico y social de los sectores urbanos y rurales más vulnerables por su situación de pobreza y pobreza extrema”.

Para hacer la prórroga, según el acuerdo, se recibieron opiniones favorables de la Unidad de Planificación del Fodes, la Unidad de Asesoría Jurídica del Fodes y la Dirección de Asesoría Jurídica del Mides, “documentos dentro de los cuales se establecen las consideraciones técnicas y jurídicas que justifican la necesidad de la presente reforma”.

Análisis necesario

En el 2018, la ejecución del Fodes no superó el 40 por ciento y para el 2019 se dedicó a la compra de láminas y granos básicos, lo que fue considerado como una posible práctica clientelar por ser un año electoral.

Por esas inconsistencias, especialistas en gestión pública consideran necesaria la evaluación de las autoridades actuales para el cierre de la entidad.

Eddy Cifuentes, consultor en poder local, destaca que el Fodes no tiene controles de gasto y que desde su creación se pensó en una dependencia pública que cuida intereses partidarios.

La prórroga, señala Cifuentes, fue una decisión deliberada que compromete presupuesto a compromisos políticos y que no responden a prioridades de la población.

“No hay resultados tangibles ni réditos sociales, el presidente Giammattei debería considerar el cierre porque los argumentos de ampliación no son apropiados”, refiere.

En esto coincide Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien señala que existen señalamientos de abuso y anomalías en el Fondo durante el gobierno de Otto Pérez Molina, quien lo creó, pero se incrementó durante la administración de Morales.

“El Fodes representa un daños doble, porque no ha alcanzado los objetivos y resultados para los que fue creado y además alimenta visiones contrarias a los programas sociales”, explica Barrientos.

El especialista señala un ejemplo de las anomalías en el Fodes con el retraso en el préstamo Crecer Sano debido a que debía ser el Fodes el que lo tenía que ejecutar, por lo que “en reconocimiento al desastre y corrupción -en esa institución- se forzó para que no se usara por esa unidad ejecutora”.

Barrientos también afirma que fue un error la prórroga del fideicomiso sin revisar su estructura y causas estructurales de su ineficacia, “el gobierno de Giammattei está obligado a hacer una evaluación”, considera, además de pedir la intervención de la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público para revisar posibles delitos, como abuso de autoridad o mal manejo de fondos.

Los proyectos pendientes de finalizar por el Fodes son:

Jutiapa

  • Mejoramiento de camino rural, aldea Las Tablas, Moyuta.
  • Mejoramiento de camino rural, aldea Chiltepe Sur hacia Potrero Grande, Jutiapa.

San Marcos

  • Mejoramiento de camino rural con empedrado y carrilera de concreto, calle principal de acceso a aldea El Naranjo, San Rafael Pie de la Cuesta.
  • Mejoramiento de calle principal, con pavimento, aldea El Tecomate, Catarina.

Alta Verapaz

  • Mejoramiento de sistema de alcantarillado, San Cristóbal Verapaz.
  • Construcción de carretera pavimentada, cruce Chaquiroqha a Sepalau, Chisec.
  • Mejoramiento primera, segunda y cuarta calle a zona 5, barrio San Luis, San Juan Chamelco.

Quetzaltenango

  • Ampliación de Escuela Primaria Oficial Urbana Mixta Cristóbal Colón, Génova.
  • Ampliación de Escuela Primaria Rural Mixta Cantón Chuinstancia, San Francisco La Unión.

Santa Rosa

  • Mejoramiento de camino rural a la aldea El Chupadero, Nueva Santa Rosa.
  • Mejoramiento de camino rural a la aldea Monteverde-Estanzuela, Nueva Santa Rosa.

Totonicapán

  • Construcción del edificio del centro de formación comunitaria, cantón Quiacquix, Totonicapán.

Guatemala

  • Mejoramiento del mercado municipal Terminal, zona 4. (Construcción del segundo nivel)

ESCRITO POR: