Guatemala

Todd Robinson brinda recepción de despedida

Ministros de Estado, la fiscal general general Thelma Aldana, el comisionado Iván Velásquez, activistas y empresarios asistieron la noche de este jueves a una cena de despedida del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, en medio de la tensión política por los roces entre el Ejecutivo y la Cicig.

Funcionarios guatemaltecos posan en una fotografía junto al embajador Todd Robinson en su despedida. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos en Guatemala).

Funcionarios guatemaltecos posan en una fotografía junto al embajador Todd Robinson en su despedida. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos en Guatemala).

“El embajador Robinson agradece el apoyo de este gran equipo en su ardua lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala”, publicó la embajada estadounidense en Twitter.

El mensaje estaba acompañado de una fotografía en la que Robinson aparece acompañado por Aldana, Velásquez, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras; y el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.

A la actividad también asistieron la ministra de Salud, Lucrecia Mack Hernández; la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario; y la diputada Sandra Morán, entre otros funcionarios.

Asimismo, acudieron empresarios y representantes de oenegés y la comunidad internacional.

En su discurso, el embajador “agradeció el apoyo y el trabajo en conjunto de todos los participantes por el beneficio de Guatemala durantes estos 3 años”.

Robinson aprovechó para presentar a los nuevos miembros del equipo de la embajada estadounidense en el país, incluyendo al ministro consejero, David Hodge.

Apoyo a MP y Cicig

El embajador Todd Robinson ha sido un respaldo de la fiscal Aldana y el comisionado Iván Velásquez en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

El apoyo del embajador a los directores del MP y la Cicig ha molestado a varios sectores, que tildan de intromisión sus acciones. Cuatro diputados, a los que Robinson llamó “idiotas”, contrataron una firma para cabildear en su contra ante el Gobierno estadounidense.

Robinson culminará su mandato en octubre próximo, y en su lugar llegará el político de origen guatemalteco Luis Arreaga.

ESCRITO POR: