Política

Fundación Conguate, ligada a diputado Carlos Calderón, adjudica Q2.1 millones en nueve días

A la Fundación vinculada directamente al diputado Carlos Calderón se le otorgaron Q5 millones de presupuesto del Estado para este año.

El vinculo del diputado Calderón recae en que el representante legal anterior ha sido también asesor del diputado Calderón. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

El vinculo del diputado Calderón recae en que el representante legal anterior ha sido también asesor del diputado Calderón. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La Fundación Conguate, oenegé que maneja presupuesto del Estado, adjudicó en los últimos nueve días del año recién pasado Q2.1 millones a una misma empresa.

La organización no gubernamental está vinculada directamente con el diputado de la bancada Vamos por una Guatemala Diferente Carlos Roberto Calderón, reelecto para un segundo período.

Dos días antes de que finalizara el 2023, el 29 de diciembre, Conguate le compró a Grupo Construya, S.A., sillas, inodoros, pisos, azulejos, estanterías de metal y armarios, entre otros productos para la construcción y equipamiento de escuelas, por Q1.7 millones.

 

La empresa, representada legalmente por Yalibat Mishell Aznaila Pineda Castellanos durante los primeros 11 meses de 2023, no participó en ningún concurso con la Fundación. Fue del 20 al 29 de diciembre que ganó 24 contratos y con ello superó en un cien por ciento lo adjudicado desde que se constituyó como proveedora del Estado en 2020.

Construya, S.A., ganó durante el 2023 un total de Q6.5 millones. La mitad de estos eventos fueron adjudicados a Conguate y la otra mitad al Ministerio de Salud. Además fue proveedor directo del Plan de Prestaciones Municipales.

Inconformidades

Sobre las adjudicaciones que se dirigieron al único proveedor de Conguate se presentaron inconformidades por parte de los demás oferentes que participaron en los eventos. Los cuestionamientos van desde las notas otorgadas por las juntas calificadoras hasta los precios altos con el que ofertó la empresa que ganó todos los contratos.

Entre las objeciones planteadas está que en las tiendas de materiales de construcción que venden láminas los precios oscilan entre los Q185 y Q255, mientras que Conguate adjudicó cada una a Q642.

“Grupo Construya ofertó con un sobreprecio del 321 por ciento”, refirió Regeplast, una de las empresas que participó en las licitaciones.

También el grupo DCER, en la compra de estufas de gas y eléctricas, identificado con el número de operación Guatecompras (NOG) 21819459, solicitó que se tomara en cuenta a la empresa, ya que cumplió con toda la documentación requerida. Lo mismo sucedió en el NOG 21820759, en el que Juan Fernando Radford mostró inconformidad por la puntuación recibida.

Prensa Libre se comunicó al número telefónico de Grupo Construya registrado en el portal de Guatecompras, pero la persona que respondió dijo que se había marcado número equivocado, y al preguntarle si era la representante legal de la empresa, de inmediato cortó la llamada.

También se buscó comunicación con el diputado Calderón, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

La Fundación Conguate es dirigida por Suhelen Carolina Hurtarte Rivas.

Diputado polémico

Calderón fue electo en noviembre de 2013 como presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, conocida hoy como Conguate, en sustitución de Marcos Yax, quien fue diputado de la banca Frente de Convergencia Nacional.

Al dejar Conguate, Calderón ganó en el proceso electoral del 2019 una curul legislativa y se convirtió en el principal defensor de la ministra de Educación.

El congresista también tuvo como asesor a Armando Rosales Izás, quien fue directivo de la mencionada fundación.

Durante los cuatro años de la legislatura que está por terminar, Calderón integró comisiones como Educación, Relaciones Exteriores, Migrantes y Cultura.

Dicho legislador tiene una carrera política cuestionada.

En abril del 2020, durante la pandemia, el Ministerio de Educación firmó el primer convenio por Q1 millón con esa asociación para instalar el taller de panadería y dibujo en el Centro de Usos Múltiples (CUM), en el instituto experimental de la colonia Nueva Montserrat, Mixco.

Un convenio similar, por la misma cantidad, se firmó en 2021, para acondicionar talleres en el Instituto Enrique Gómez Carrillo, zona 6 capitalina.

Los convenios establecen que la Fundación hará mejoras en centros educativos del departamento de Guatemala.

Calderón, además, es una figura polémica en el hemiciclo: protagonizó un incidente en las afueras del consulado de Los Ángeles, Estados Unidos, cuando señaló a un comerciante de vender citas para dicha sede diplomática y este le respondió que su hermana —del congresista— también vende citas.

En otra oportunidad se le involucró con la muerte de Maryori Noemí Yumán, de 21 años, quien cayó de un quinto piso durante una fiesta de Halloween, en octubre de 2022. Personas que estuvieron en la fiesta informaron que el inmueble era propiedad del diputado. En respuesta, Calderón lamentó el fallecimiento de la joven y rechazó las declaraciones que lo vinculaban con el suceso.
en declive

La Fundación Conguate tomó su nombre de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Conguate), un grupo de proyección social capitalizado por guatemaltecos en Estados Unidos. Sin embargo, la entidad se formó en el 2019 y desde entonces ha captado recursos de la cartera educativa, alejada del trabajo de atención al migrante.

Exmiembros de Conguate afirmaron a este medio que dicha fundación fue iniciativa del diputado Calderón y que el hecho de que comenzara a recibir recursos del presupuesto nacional causó su declive.

Después de que había logrado tener más de cien organizaciones afiliadas, Conguate conserva ahora menos de 10.

En la actualidad la Fundación no cuenta con un sistema de información y trabajo que realiza. “La páginas y las redes sociales están desactualizadas” indicó un trabajador de la oenegé.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.