Guatemala

Futuro de Ley Electoral se conocerá el miércoles

Este lunes se anunció que será dentro de dos días cuando el presidente Jimmy Morales haga público si sanciona o veta las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tema que marcó la discordia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, aseguró que el miércoles se conocerá la decisión del presidente Jimm Morales. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

El vocero presidencial, Heinz Heimann, aseguró que el miércoles se conocerá la decisión del presidente Jimm Morales. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

El Ejecutivo aún no ha definido el camino a tomar, aunque sí ha mencionado que no le parece que estos cambios a la Ley Electoral reflejen el clamor popular.

Algunos presentan dudas sobre si se sancionará la Ley, por el retraso del mandatario en el trámite y la estrategia de abrir al diálogo y consultas especializadas su decisión.

Morales, incluso mencionó la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de ley y aseguró que no está de acuerdo en la relección de diputados, ni en fijar en 160 el número de legisladores.

El 10 de mayo pasado, comenzó una disputa entre Morales y su similar del Congreso, Mario Taracena, quien le pidió sancionar los cambios a la Ley y no prestarse “a los intereses de Ángel González que fue su patrón 20 años”, en referencia al propietario de los canales de televisión abierta.

Morales se defendió y aseguró que  llamaría a un diálogo para que la población decidiera sobre estos cambios, sin embargo,  este lunes, el vocero presidencial, Heinz Heimann, dijo que el Ejecutivo considera que las opiniones de las universidades no son relevantes y que será el mandatario quien decida sobre esta Ley.

Por su parte, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, pidieron a ambos presidentes dejar de lado sus diferencias y concluir el trámite de sanción de la nueva norma pues llegar a este cambio fue un proceso lento en donde participó la ciudadanía, así como organizaciones representativas.

El miércoles es el último día que tiene el Ejecutivo para sancionar o vetar la Ley Electoral.

Las razones de Morales para vetar la LEPP

Morales ha sugerido que está en contra de la actual propuesta de cambios a la Ley Electoral, pese a que ya fue aprobada en el Congreso y sancionada por la Corte de Constitucionalidas. Algunos de los argumentos del presidente son:

  •     El Congreso no respetó el dictamen en el que se plasma la opinión de la Corte de Constitucionalidad.
  •     Aumentaron la cantidad de diputados a 160, cuando el máximo tribunal lo dejó en 158.
  •     No tomaron en cuenta el clamor popular respecto de las cuotas para mujeres e indígenas.
  •     Se dejó  abierta la posibilidad para que los legisladores se cambien de partido en año electoral.
  •     La no cancelación de los partidos políticos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.