Política

Gendri Reyes deja el cargo de ministro de Gobernación, pero no da detalles de su decisión

Gendri Reyes anunció en sus redes sociales que deja el cargo de ministro de Gobernación, pero no detalla los motivos de esa decisión.

Gendri Reyes, deja el cargo de ministro de gobernación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Gendri Reyes, deja el cargo de ministro de gobernación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Gendri Reyes anunció este martes 25 de enero que dejará el cargo de ministro de Gobernación, pero no dio detalles de lo que motivó esa decisión.

Reyes agradeció, en sus redes sociales, al presidente Alejandro Giammattei haberle permitido dirigir al Ministerio de Gobernación desde el 19 de noviembre de 2020.

“Gracias a Dios y al @DrGiammattei por la oportunidad de dirigir @mingobguate a cada uno los integrantes por su apoyo y trabajo @PNCdeGuatemala a seguir el camino de otros espacios con la dirección de Dios”, escribió Reyes en su cuenta de Twitter.

Kevin López, secretario de Comunicación social de la Presidencia, confirmo la salida de Reyes.

“Por el momento estos son los únicos dos cambios (Mingob y Minex) que se pueden confirmar el día de hoy dentro del Ejecutivo. Si hay más cambios delante de forma ordenada y paulatino nosotros lo estaríamos informando ala inmediatez a la población de Guatemala”, señaló López.

También lea: Qué dijo Gendri Reyes sobre la agresión a agentes de PNC en Huehuetenango grabada en video
 

Pablo Castillo, vocero del Mingob, dijo que la única información que tenía al respecto era el tuit que envió Reyes en su cuenta de redes sociales.

Reyes llegó al Mingob en sustitución de Oliverio García, quien renunció a principios de noviembre de 2020 luego del rechazo generalizado por la autorización de Planned Parenthood, organización que promueve el aborto.

También  lea: Ministro de Gobernación cumple dos meses en interpelación sin responder una sola pregunta
 

Aunque el secretario de Comunicación Social de la Presidencia no habló sobre quién sería el sustituto de Reyes, en horas de la tarde, el Gobierno juramentó al general de Brigada, David Napoleón Barrientos Girón como el nuevo jefe de la cartera. 

Barrientos Girón fue subjefe del Estado Mayor de la Defensa durante el gobierno de Otto Pérez Molina, así como inspector general del Ejército.

 

Otro cambio

Pedro Brolo no continuará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala según lo confirmó este martes 25 de enero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

Desde hacía unas semanas se corría el rumor de la salida de Brolo de la Cancillería y este martes se confirmó que no seguirá al frente de esa cartera a partir del 1 de febrero.

López Oliva dijo que en esa fecha el presidente Alejandro Giammattei dará a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Brolo en la cancillería.

Señaló que está en evaluación final el nombre del nuevo canciller.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.