Política

Giammattei acciona contra decisión de Jimmy Morales y envía fuerte crítica por descanso

A pocas horas del cambio de mando han sido más evidentes los roces entre la anterior administración y los nuevos funcionarios.

El presidente electo Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera)

El presidente electo Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera)

Alejandro Giammattei presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar uno de los últimos acuerdos firmados por Jimmy Morales por tratarse de un “grave riesgo a la institucionalidad”.

Giammattei le pidió a Morales en varias ocasiones que “al menos” fuera responsable el último día de su mandato. Asimismo, recordó lo que piensa la población de la administración dirigida por el excomediante.

“La mayoría de gente piensa que éste fue un mal gobierno, un desperdicio”, dijo.

El presidente Morales aprobó el acuerdo gubernativo 3-2020 para conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el cambio de mando, publicó este 13 de enero el Diario de Centro América.

Giammattei pidió a los magistrados de la CC que puedan resolver la petición de suspender este acuerdo y así puedan trabajar los empleados públicos.

El presidente electo criticó la forma en cómo se hizo este acuerdo. “Lo más ridículo es haber oído declaraciones que dice que lo hizo para evitar el tráfico”, dijo.

De forma sarcástica dijo “que bueno que se preocupen del tráfico el último día de su mandato, cuando en esta ciudad vivimos ahogados por el tráfico debido a la falta de atención de este gobierno”.

De forma positiva para Giammattei, horas después la CC otorgó el amparo provisional al presidente electo y suspendió el acuerdo firmado por Morales.

El presidente electo también dijo que aumentarán las medidas de seguridad para el acto de cambio de mando.

Se lograron intervenir llamadas que se supone desde prisión podrían planificar un supuesto atentado.

Se retractó

Minutos después de la conferencia de Giammattei, el presidente Morales salió para retractarse de la decisión del descanso.

En conferencia de prensa, Morales argumentó que debido a los rumores de que el asueto para los trabajadores del Estado tiene fines políticos y macabros, dio la orden para suspenderlo.

Por lo tanto, los trabajadores del sector público deberán presentarse a sus labores con normalidad.

 

Contenido relacionado:

>Se mantienen los ministros designados por presidente electo Alejandro Giammattei

>Excontratista del Estado es confirmado ministro de Comunicaciones de Giammattei

>EE. UU. define delegación que enviará para toma de posesión de Alejandro Giammattei

 

ESCRITO POR: