Giammattei nombra a Wuelmer Ubener Gómez González como nuevo Procurador General de la Nación

El nuevo Procurador General de la Nación trabajó como asesor en el Centro de Gobierno, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala y en Migración.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei juramenta al nuevo PGN Wuelmer Ubener Gómez González. (Foto Prensa Libre: Presidencia de la República)
El presidente Alejandro Giammattei juramenta al nuevo PGN Wuelmer Ubener Gómez González. (Foto Prensa Libre: Presidencia de la República)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, nombró este 23 de mayo a  Wuelmer Ubener Gómez González como nuevo Procurador General de la Nación (PGN), para un período de cuatro años.

Gómez Gonzáles llega en sustitución de Jorge Luis Donado Vivar, quien terminó su período el 18 de mayo pasado.

Según informó el Gobierno de Guatemala en un comunicado, el presidente Giammattei, de conformidad con el artículo 252 de la Constitución Política de la República, nombró a Gómez González para que ocupe el cargo del 2022 al 2026.

El documento refiere que “el funcionario fue nombrado según los requisitos académicos y profesionales establecidos en la ley que lo facultan para dicho cargo”.

Según el comunicado de Prensa, el PGN además de dirigir la institución, ejerce la personería jurídica de la Nación y la representación del Estado para velar por los intereses de los guatemaltecos en litigios nacionales e internacionales.

Añade que Giammattei instó al nuevo PGN a ejercer el cargo con apego a la legislación vigente y privilegiando el bienestar del país.

Fue asesor en Centro de Gobierno

Según consta en un documento de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Gómez González trabajó como asesor en la desaparecida Comisión Presidencial Centro de Gobierno en 2020.

Tenía el contrato CDG 08-2020, bajo renglón 029 por servicios profesionales.

En el documento consta que del 03 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de ese año recibió un pago de Q25 mil por sus servicios y que el monto total que había recibido a la fecha era de Q48 mil 333.33.

El Centro de Gobierno creado por Giammattei el 27 de enero de 2020, a través de la modificación de un acuerdo gubernativo de 2017.

En dicha entidad nombró como director a Miguel Martínez, una de las personas más allegadas al mandatario.  Entre sus principales objetivos estaba brindar asesorías presidenciales que permitieran cumplir con cada una de las prioridades del Organismo Ejecutivo, pero fue cuestionado por distintos sectores por la supuesta duplicidad de funciones.

Estaba previsto que funcionara hasta el 31 de enero de 2024, pero finalmente desapareció el 31 de diciembre de ese mismo año por las críticas que generó dicha comisión.

Wuelmer Ubener Gómez González, nuevo Procurador General de la Nación (PGN), nombrado el 23 de mayo de 2022, laboró como asesor en el desaparecido Centro de Gobierno.

También existe un registro de la Dirección de Recursos Humanos, que contiene el listado de Otras remuneraciones de Personal Temporal en donde se detalla que Gómez González trabajó en la Comisión de Asesoramiento y Planificación  de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala.  En marzo de 2021, obtuvo una remuneración de Q20 mil por un contrato que tenía en el reglón 0-29.

Wuelmer Ubener Gómez González también laboró para el Instituto Guatemalteco de Migración, en donde fungía como subdirector general.

En la página web de la institución, hasta el mediodía de este 23 de mayo de 2022, todavía aparecía en ese cargo.