Giammattei oficializa seguro escolar y niños recibirán diagnóstico por videoconferencia

El presidente Alejandro Giammattei oficializó este viernes 24 de abril el seguro escolar de atención médica para 2.6 millones de niños de preprimaria y primaria en todo el país.

El presidente Alejandro Giammattei oficializa el seguro escolar para niños de prepirmaria y primaria. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El presidente Alejandro Giammattei oficializa el seguro escolar para niños de prepirmaria y primaria. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente informó detalles del seguro escolar en un acto público en las instalaciones del Ministerio de Educación, en donde además oficializó que a partir de este sábado empiezan a distribuir la alimentación escolar a 2.6 millones de menores, también beneficiarios del seguro.

Giammattei manifestó que el seguro tendrá un costo de Q180 millones y que los recursos provienen de la ampliación presupuestaria que aprobó el Congreso antes de Semana Santa.

Los estudiantes tendrán derecho a medicamentos por hasta Q300 al mes, y podrán hacer consultas a médicos por teléfono, sin costo, o por videoconferencia.

“Este seguro tiene alcances importantes, va a ser llevado a cabo en tres etapas. La primera, que son nuestros primeros dos meses, va a alcanzar al 48.8 por ciento los niños que van a quedar debidamente registradas. El estado de Calamidad que está ahorita nos hace ir un poco más lento de lo que hemos querido, pero este año va a estar el 100% de los niños”, dijo el mandatario.

El registro de los niños creará una base de datos calificada por Giammattei como “histórica” porque se va a contar con información de cada niño y niña. “Vamos a tener su talla, su edad y peso, los parámetros más importantes que hay que tener en un niño para poder medir y evaluar su crecimiento y desarrollo”, precisó.

Con la información se podrá saber si un menor tiene problemas de crecimiento, y se llevará un registro desde que ingresó al sistema, a los cinco años, hasta que salió de la primaria.

“Le vamos a poder llevar su curva de crecimiento y vamos a poder dar suplemento alimenticio a ese niño que se está quedando rezagado para asegurarnos que pueda llevar el ritmo de crecimiento normal”, añadió.

El presidente aseguró que “sin duda es un pequeño acto”, pero resulta trascendente en la historia educativa guatemalteca “porque no se puede seguir educando a niños que tengan hambre y que tengan falta de salud”, y que se necesitan niños sanos y nutridos para que aprendan mejor.

Cobertura

La ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, explicó que han invertido tiempo con equipo técnico y expertos del Ministerio de Salud. “Se ha llegado en el mejor momento porque sabemos que si bien es cierto los niños no están en la escuela, para los padres de familia contar con el recurso de la alimentación y el seguro escolar es una bendición”, agregó.

“Este seguro atenderá en primera instancia por teléfono, el 1526. Los menores tendrán derecho a gastos médicos por accidente personal, enfermedad común, especialidades, suministro de medicamentos y asistencia hospitalaria”, explicó Ruiz Casasola.

La titular de la cartera educativa indicó que más adelante se colocarán anuncios vinílicos en las escuelas con los nombres de los médicos de la localidad a la cual podrán acudir. También podrán hacerlo por teléfono o manera presencial.

“La aseguradora cubrirá hasta Q300 en medicamentos. Vamos a empezar en tres fases, la primera cubrirá a 11 mil 669 centros educativos, que equivale a un millón 192 mil 660 estudiantes, el 48.8 por ciento de la población. En la segunda fase se busca cubrir el 30 por ciento de los niños y niñas, y la población estudiantil restante esta en la última fase”, añadió la funcionaria.

Incluye a covid-19

El mandatario destacó que los alumnos de las escuelas que están en las comunidades más pequeñas y remotas van a poder tener acceso a los médicos en forma inmediata, y no tener que esperar a que llegue el sábado para moverse a la cabecera municipal a ver si encuentran un médico que los atienda.

“Hoy van a encontrar médicos las 24 horas del día atendiendo. El seguro incluye la atención por covid-19, logramos que el reasegurador comprendiera la necesidad de que tuviéramos a nuestros niños metidos dentro del seguro por covid-19 para asegurarnos que pudiéramos tener cubiertos sus medicamentos”, manifestó Giammattei.

Añadió que los Q180 millones que se gastarán al año son los mejores invertidos en la historia de Guatemala, pues significa que Q69 al año se va a pagar por niño, o Q5.77 al mes por estudiante.