Giammattei pide a funcionarios de Jimmy Morales “decencia” en control del gasto

El presidente electo, Alejandro Giammattei, cuestionó algunas adjudicaciones del actual gobierno y comentó la posibildad de revocar el acuerdo migratorio con EE. UU., durante una visita al Inacif.

El presidente electo Alejandro Giammattei en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
El presidente electo Alejandro Giammattei en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El presidente electo Alejandro Giammattei visitó una de las sedes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en donde aprovechó para hablar sobre los avances en la transición.

El político explicó que están trabajando para el intercambio de información con el gobierno de Jimmy Morales, aunque han detectado gastos excesivos que merecen su preocupación.

“Hago un llamado a la reflexión al señor presidente constitucional a que jale el aire a sus ministros y por lo menos muestren decencia en los últimos meses y no traten de hacer en tres meses lo que en cuatro años fueron incapaces de hacer”, dijo Giammattei.

La Contraloría General de Cuentas recibió una petición para investigar un contrato por más de Q630 millones para la contratación de grúas en el puerto de Santo Tomás de Castilla en un plazo de 10 años.

El mandatario electo también habló de la posibilidad de revocar el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. el 26 de julio debido a que el Ejecutivo no informa sobre el plan de implementación, e indicó que informó sobre esto al embajador de ese país en Guatemala, Luis Arreaga, durante una conversación que sostuvieron el 2 de octubre.

Giammattei dijo que también conversó con Arriaga sobre fortalecer los lazos de cooperación en la lucha contra la corrupción, el coyotaje y otros temas sobre migración.

El presidente electo habló además sobre una reunión que sostendrá el 4 de octubre con autoridades del Parlamento Centroamericano, con quienes conversará sobre la ineficacia de la entidad y solicitará el apoyo para promover reformas a la institución. De no obtener apoyo, según Giammattei, dentro de los primeros seis meses de su gestión se renunciará a esa institución.

Sobre los nombres de los funcionarios que todavía están pendientes de anunciarse, en especial de Gobernación y Defensa, Giammattei dijo que se los reserva debido a que tienen un plan de seguridad que deben proteger y así evitarán también que los ministros designados sean acosados o amenazados.

Visita al Inacif

El presidente electo llegó al Inacif a escuchar las necesidades de la institución y prometió hacer de esa entidad un modelo para Centroamérica.

También pedirá al Congreso que avance en la aprobación de un banco de ADN que contenga información de los privados de libertad y todos lo que quieran ingresar a las fuerzas armadas, así como dar un plazo de un año a la Dirección General de Control de Armas y Municiones para que registre todas las armas existentes en el país, incluídas las de las fuerzas de seguridad.

Contenido relacionado:

>Contratos dobles, cierre de la SAAS, falta de transparencia y otras frases de Alejandro Giammattei

>Giammattei desconocerá relación con Venezuela cuando asuma como presidente

>Lucha por protagonismo es lo que destaca en el periodo de transición de gobierno60

9

Javier Castejon Hace 1 semana

POBRE ILUSO ESTE “CHENKO” YA QUE ESTOS ES COMO PEDIRLE AL ARBOL DE AGUACATES QUE DE FRRESAS.

Cucu Ca Hace 2 semanas

El tal ministro de ambiente merece ser fusilado

Guilver Valdez Hace 2 semanas

Pedirle decencia a ese grupo de cerdos, traidores, narcos, mentirosos, es como pedirle que no roben o maten a los mareros.

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

Después de que se robaron la plata de los guatemaltecos trabajadores y honrados, ya para que!

Carlos Perez Hace 2 semanas

asi como investigaron lo del edificio q compro aldana por 35 millones q lo hagan con estos rufianes ya q son mas de 600 millones, como estan en las postrimerias de desalojar estan rascando unos milloncitos mas para llevar suficiente cuando dejen el cargo

Abel Ramírez Hace 2 semanas

Le pedimos al creador del universo que así como esta empezando termine su período presidencial. Si sigue en esa línea, podemos estar seguros que pondrá al país en donde deseamos que esté, y toda la marabunta de funcionarios que administran a su antojo el erario nacional en despilfarro desmedido, sin importarles la pobreza y pobreza extrema en que se debate gran parte de la población, que los coloque en el lugar que corresponde.

Luis Ochoa Hace 2 semanas

decencia cual ese palabra no la conocen como tampoco conocen la vergüenza

Rosario Quiñonez Hace 2 semanas

Lástima que a esos no se les puede exigir decencia, son unos corruptos de marca mayor

Reyna Najera Hace 2 semanas

DOCTOR ALEJANDRO GIMMATTEI. Formo parte de un grupo de intelectuales exiliados que aunamos una esperanza para que sea desterrada la corrupcion en Guatemala. Po ello aplaudimos su interes para que los funcionarios del actual gobierno dejen de seguir robando comenzando con Jimy Morales acusado de trafico de drogas junto a MARIO EZTRADA No nos interesa la pollitica partidista pero le ofrecemos nuestro concurso con nuestros talentos al rededor del mundo. SAKERTI