Política

Morales y Giammattei se reúnen para dar paso al proceso de transición de Gobierno

El presidente de la República, Jimmy Morales, y el presidente electo, Alejandro Giammattei, asistieron a la primera reunión oficial de transición que se efectuó este martes 1 de octubre.

Jimmy Morales y Alejandro Giammattei se reúnen en el Palacio Nacional como parte del proceso de transición. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Jimmy Morales y Alejandro Giammattei se reúnen en el Palacio Nacional como parte del proceso de transición. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Morales resaltó que el sistema democrático establece periodos de gobiernos de cuatro años y que el reciente proceso electoral dejó electos al nuevo binomio presidencial.

Añadió que a partir de los resultado de la segunda vuelta electoral comenzó el proceso técnico para impulsar la transición ordenada, objetiva y transparente.

Dijo que el Ejecutivo diseñó una metodología técnica para sistematizar los indicadores de política pública que serán trasladados al nuevo gobierno.

Según Morales se han tenido encuentros con las autoridades electas para hacer el traslado de información estratégica y de las prioridades institucionales.

“Hoy estamos aquí, reunidos, para garantizar una transición de gobierno integral, oportuna y ordenada. Confiamos en la gobernabilidad del país”, indicó el mandatario.

Morales reiteró su felicitación al gobierno electo, “hago votos para que su administración de gobierno sea exitosa y de bienestar para los guatemaltecos”, agregó.

Giammattei, presidente electo, dijo que les complace ser parte de la historia del país y según él, este proceso de transición marcará lo que será este tipo de procesos de ahora en adelante.

“Creemos que con madurez política sin precedentes y con la participación de las instituciones encargadas de velar por la contraloría de las cuentas de la Nación vamos a poder sembrar una historia diferente señor presidente Morales”, manifestó.

No deje de leer: Gobierno mexicano ofrece US$30 millones para generar empleo en Guatemala y países vecinos

Reuniones semanales

A partir de este martes, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, sostendrán reuniones semanales o quincenales debido a que son los responsables del proceso de transición. Además, la vicepresidencia tiene a su cargo dirigir gabinetes específicos, por lo que también debe haber traslado de información al respecto.

En la reunión, que se efectuó en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, se entregó a los ministros designados una carpeta con información general de la administración pública. El 15 de octubre se entregará nueva información, pero específica sobre el presupuesto, recursos humanos, acuerdos, convenios y otros aspectos técnicos, incluidas demandas y situación con sindicados, así como cualquier otra información específica sobre las carteras y secretarías.

El cronograma también incluye el reconocimiento físico de las instituciones, visitas que serán agendadas por los ministros designados según sus agendas, así como reuniones entre ministros actuales y designados.

Este proceso de transición fue preparado en tres etapas, explicó el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, quien señaló que la primera etapa se desarrolló en junio, después de la primera vuelta electoral, y donde cada institución llenó fichas de información y se definió el proceso metodológico que se desarrollará.

En total, son 117 “espacios de coordinación” o instituciones las que dieron información, entre los que se incluyen gabinetes específicos, gobernaciones departamentales, secretarías y ministerios, indicó el funcionario.

Lea también: Gobierno mexicano ofrece US$30 millones para generar empleo en Guatemala y países vecinos

Presupuesto

Castillo, indicó en conferencia de prensa posterior a la reunión pública, que se solicitará un readecuación presupuestaria para reducir de Q67 mil millones a Q65 mil millones el presupuesto del 2020, para evitar más endeudamiento del país.

Según el funcionario electo, esto debe ocurrir porque hay una brecha en la recaudación tributaria y si se mantiene el monto de Q67 mil millones podría incrementarse la deuda; además, señaló que la reducción se haría en todos los ministerios y secretarías, es decir que sería general para no afectar a determinadas carteras.

El vicepresidente electo añadió que, como parte de la transición, se le dará seguimiento al acuerdo migratorio que se firmó con Estados Unidos, el cual sigue en análisis de parte del Ejecutivo para determinar si debe ser aprobado o no por el Congreso.

Otros temas que se abordarán a partir de hacer público el proceso de transición es el acuerdo gubernativo firmado por la actual administración para prohibir el uso de plástico y el cierre de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

Respecto al primero, Castillo dijo que se pidió al ministro de Ambiente designado, hacer un análisis de la normativa y luego darán a conocer su posición. Sobre la decisión de la continuidad o no de la Sesán, el vicepresidente electo dijo que se analiza si esto es lo que procedo o hacer una restructuración de la entidad, por lo que todavía no tienen una posición definida.

El funcionario electo prefirió no hablar sobre la posibilidad de cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), un anuncio del presidente electo.

Durante las próximas semanas continuarán las reuniones entre los ministros, secretarios y personal designado. El gabinete de Giammattei tiene definidos 10 de los 14 ministros, algo que Castillo calificó como una muestra de la seriedad con la que se aborda el tema.

Según la planificación, el 12 de enero del 2020 se entregará un informe final de transición y el 14 de enero se hará el acto de transmisión de mando, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó Moir.

Gira de despedida

Al finalizar la reunión pública, el presidente Morales anunció el “plan de 100 días” para finalizar el periodo de gobierno, donde se entregarán algunas obras y se harán supervisiones sobre otras. Además, se harán visitas a las entidades de gobierno y se efectuarán giras a la provincia.

Entre las obras destacadas, el mandatario señaló la que se construye en San Marcos y que conectará Tajumulco con Tocache, San Pablo.

Morales reconoció que se le pidió a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y a los ministerios una partida para anunciar la finalización de las actividades del gobierno.

El mandatario también dijo que no ha recibido una respuesta de las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la petición que hizo sobre revisar las acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“El silencio no es bueno, cuando hay una solicitud de parte de un país miembro debe haber una respuesta, pero seguiremos esperando”, indicó el mandatario.

Además, Morales dijo que, según los análisis del Ejecutivo, el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. no debe ir al Congreso, según los artículos 171 y 172 de la Constitución.

“Es un tema que se ha querido politizar, pero la Corte de Constitucionalidad dijo que estaban recordando el procedimiento y estamos claros que el procedimiento plantea que si no hay limitante no debe ir al Congreso”, explicó Morales.

El mandatario también dijo que de parte de Guatemala ya está completo el análisis y solo esperan que este finalice en EE. UU. para que comience la implementación de este acuerdo.

Fiscal general Consuelo Porras se reúne con el binomio presidencial electo. (Foto Prensa Libre: MP)

Apoyará al MP

En la tarde, Giammattei y Castillo se reunieron con María Consuelo Porras, fiscal general.

Luego, en una rueda de prensa, Giammattei abogó por una justicia “pronta cumplida e imparcial” y le dijo a Porras que él será un presidente “aliado de la justicia y un Gobierno que impulsa el fortalecimiento a la justicia y cumplimiento a la ley”.

Entre los planes que apoyará el próximo gobernante está completar la presencia del Ministerio Público en 189 municipios para finales de 2020, para lo cual se comprometió a apoyar con recursos, ya que se requiere una “fuerte erogación del presupuesto”.

Porras afirmó que la seguridad y la justicia es un común denominador entre ella, Giammattei y Castillo.

Contenido relacionado

Contratos dobles, cierre de la SAAS, falta de transparencia y otras frases de Alejandro Giammattei

Giammattei desconocerá relación con Venezuela cuando asuma como presidente

Lucha por protagonismo es lo que destaca en el periodo de transición de gobierno

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.