Giammattei promete a Mayorkas que continuará con mesas de trabajo sobre migración, empleo y crimen trasnacional

Migrantes retornados serán atendidos de forma integral para optar a una oportunidad de desarrollo.

Publicado el
Alejandro Giammattei firmará la Política de Protección a la Vida y la Familia. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Alejandro Giammattei firmará la Política de Protección a la Vida y la Familia. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Este miércoles 7 de julio fue inaugurado el Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En su intervención, Mayorkas manifestó que este centro de retornados es un ejemplo brillante del poder de las alianzas que los países pueden hacer para respetar la dignidad de las personas.

Pues en el caso de los guatemaltecos que vuelven a Guatemala se les puede ayudar para reintegrarse a sus comunidades, para lograr su bienestar y prosperidad.

Agradeció a las autoridades guatemaltecas por el extraordinario compromiso para esta alianza, pues están comprometidos a ponerle fin a la migración irregular.

 

También ponerle fin a la necesidad de las madres de colocar a sus hijos en manos de inescrupulosos contrabandistas de personas, que lo que les preocupa es cómo ganar dinero.

Afirmó que están comprometidos a desarrollar trayectorias seguras y ordenadas para que no se expongan en su viaje al norte.

También agradeció a EE. UU. que ayudó a hacer posible este Centro con la contribución de 1.2 millones de dólares.

Resaltó que el objetivo es que las personas puedan viajar de manera segura por avión con una visa, en lugar de hacer esta trayectoria tan peligrosa.

En relación con la migración irregular, dijo que “hemos visto demasiadas tragedias”, pues por cada persona que llega a la frontera, hay algunos que no logran llegar. Los que llegan han sufrido en manos de estos inescrupulosos tratante de personas.

Resaltó que están desarrollando programas para que esas tragedias ya no ocurran.  Siempre en el tema de migración, dijo que han dedicado 6 mil visas para trabajadores temporales que puedan viajar de manera segura a Estados Unidos y regresar con dinero para proveer para sus familias.

También han dedicado 4 mil posiciones para que las personas puedan solicitar la condición de refugiados para llegar de forma segura a EE. UU. por medio de estos mecanismos.

Señaló que con la migración irregular se puede llegar a la muerte y a muchos peligros para luego ser devueltos al país de origen.

El funcionario añadió que desarrollan instalaciones en Guatemala para hacer los análisis de las personas conforme a la legislación de Estados Unidos y determinar si califican y si es así, serán llevados a aquel país.

“La migración irregular con demasiada frecuencia causa demasiados desastres”, por lo que como países dedicados al bienestar, quieren evitar que ocurra la migración ilegal.

Mientras que el presidente Giammattei en su intervención manifestó que muchos guatemaltecos llegarán a este Centro habilitado derivado de una migración irregular, pero ahora lo harán encontrando a instituciones públicas trabajando para que las capacidades que lograron desarrollar en el extranjero, las pongan en práctica en Guatemala.

En este Centro no solo se evaluará a la persona, pues habrá la posibilidad de hallar empleo por medio del programa Empleo Digno.

“Por primera vez habrá personas que se fueron por falta de oportunidades, pero al regresar encontrarán por fin una oportunidad”, resaltó el mandatario.

Agregó que la migración tiene causas estructurales y según él, no son causas coyunturales. En el caso de Guatemala la mayoría migra por razones económicas, indicó.

Dijo que el reto es convertir a Guatemala en un muro de prosperidad, un lugar donde la gente encuentre la posibilidad de satisfacer sus necesidades.

Recordó el caso de un traficante de personas lanzando a una niña de 6 meses desde lo alto de un muro, sin importarle si esta murió.

Señaló que las consecuencias de la migración irregular se ven todos los días con narcotraficantes que hacen esclavos a migrantes que tratan de buscar un futuro mejor. También se ve el caso de niños abandonado en el desierto a su suerte y “duele” ver cómo ese proceso de migración se da.

“Y ese es el reto y compromiso que tenemos, la recuperación económica del país, la posibilidad de que localicemos esos bolsones de miseria”, manifestó.

Anunció que en agosto comenzará un trabajo que los llevará a cinco de los municipios que más migración tienen hacia Estados Unidos. Harán encuesta casa por casa para verificar las condiciones de la pobreza y brindar oportunidades de salir adelante.

Indicó que contra la migración irregular se debe luchar desde el campo de la generación del empleo, salud, educación y acceso a vivienda.

Resaltó que este Centro de Retornados tiene una connotación especial, pues la gente será tratada con dignidad.

Indicó que con el embajador William Popp han hablado de los problemas y de cómo enfrentarlos, pues se ha respetado la dignidad humana desde el momento que la gente retorna deportada. La obligación es de atenderlos de manera integral y hallar una oportunidad de desarrollo.

Lea también: EE. UU. está dispuesto a apoyar el combate a la corrupción y narcotráfico en los puertos del país

Afirmó que debemos trabajar para que esos guatemaltecos que retornan tengan el deseo de querer vivir en su país.

Anunció un centro de retornados por la vía terrestre que estará en la frontera con México, donde se atenderá a los que piden asilo en Estados Unidos.

Visas de trabajo

Resaltó la posibilidad de 6 mil visas H2A que ofreció el gobierno de EE. UU. También la posibilidad que guatemaltecos viajen a Alaska este año con visas H2D.

Según el presidente, si hacemos esfuerzos no habrá crisis en la frontera.

La prometió a Mayorkas que las mesas de trabajo que se han quedado instaladas por su visita en el tema de migración, empleo, seguridad y en el tema de la lucha contra el crimen trasnacional, van a encontrar en el gobierno de Guatemala un aliado para luchar contra esas causas.

Dijo que es el principio de una guerra contra el narcotráfico y la corrupción, que han hecho que las personas no sean atendidas eficientemente.

Indicó que con las encuesta nacional de hogares que harán se podrían resolver problemas como la pobreza que obliga a las personas a tomar camino a un fututo incierto.

Señaló que las caravanas de migrantes causan más problemas en época de pandemia o aumenta el crimen porque algunos pertenecen a pandillas. Según el presidente, entre 14 mil y 11 mil millones de dólares serán las remesas este año.