Giammattei promete entregarle la administración del Aeropuerto La Aurora a la Municipalidad

Ley de terrorismo, planes para combatir la desnutrición y proyectos de construcción en la ciudad fueron los temas que abordó Alejandro Giammattei en reunión con diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala.

Alejandro Giammattei dio conferencia de prensa junto a los diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)
Alejandro Giammattei dio conferencia de prensa junto a los diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

En reunión con los alcaldes del departamento de Guatemala, el presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que como parte de sus planes de descentralización, entregará la administración de varios aeropuertos a los alcaldes que dentro de sus municipios tengan pistas aéreas comerciales.

“Vamos  entregarle varios aeropuertos a las municipalidades, como al de Flores (Petén), le entregaremos el aeropuerto del Mundo Maya”, dijo Giammattei pese que ésa terminal aérea se encuentra ubicada en el municipio de Santa Elena.

El presidente electo agregó que el Aeropuerto Internacional La Aurora estará bajo la administración de la Municipalidad de Guatemala, a cargo del alcalde Ricardo Quiñónez.

Giammattei explicó que esto se hará porque espera que la Dirección de Aeronáutica Civil ya no pertenezca al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Civ), sino a la Presidencia de la República.

Como parte de estos cambios, Aeronáutica Civil ya no se encargaría de la administración de los terminales aéreas sino de la “seguridad de la aeronavegación”, por lo que esperan adquirir un sistema de radares especializados para ello.

Pero la otra razón para que Giammattei decida que las municipalidades se encarguen de los aeropuertos es para “agilizar” los proyectos de construcción ya que asegura que existen ocho nuevas líneas aéreas interesadas en volar hacia Guatemala por lo que será necesario ampliar la pista de aterrizaje.

El presidente electo propone que La Aurora sea administrado por la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

“(Hacerlo nosotros) una construcción lleva demasiado tiempo, pero la municipalidad puede entregarle en usufructo a una empresa administradora por medio de un concurso para que pueda administrarlo y que los recursos sean para la municipalidad” explicó.

Entre sus planes también están entregarle el aeropuerto del Puerto de San José, Escuintla -que se encuentra en construcción- a la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), ya que éste servirá como aeropuerto de carga exclusivamente.

“Ampliaremos la pista aérea y será administrado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores para que podamos tener una aeropuerto de carga entre la ciudad de Toluca, México y la ciudad de Santa Fé, Bogotá, Colombia”, agregó.

En esta reunión, entre los presentes estuvieron Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala; Brenda del Cid, alcaldesa de Chinautla; Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez y Neto Bran, alcalde de Mixco.

 

Desnutrición crónica y ley de terrorismo

Entre los temas que abordó Giammattei en la reunión con los diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala fue el de la desnutrición, problema presente en muchos de los municipios del área metropolitana.

Dijo que el primer objetivo de Estado para los próximos cuatro años, es la lucha contra la desnutrición “si queremos cambiar la historia del país tenemos que cambiar la forma en la que están creciendo nuestros niños para que no sigan creciendo con los garnades problemas que deja la desnutrición severa”, mencionó.

También indicó que pedirá a los diputados que tomen posesión este próximo 14 de enero, que se apruebe una ley que declara como terroristas de orden público a quienes atenten con ánimos de extorsión cualquier servicio público,

“Ya no podemos seguir doblados de rodillas ante quienes nos extorsionan todos los días. Pretendemos perseguir, lograr el enjuiciamiento y encarcelamientos de los terroristas y los sicarios que matan para atentar contra los pilotos de autobuses”, agregó.

 

Entre otras de las propuestas presentadas por Giammattei a los jefes ediles, está la construcción de un segundo nivel de la calzada Roosevelt y la Calle Martí para ayudar de descongestionar el tránsito de vehículos que circula dentro de la ciudad.

“El alcalde (Ricardo Quiñónez) recibió la visita de las personas que diseñaron el segundo nivel del Distrito Federal (México) y se les pidió un prediseño del segundo nivel de la Roosevelt y Calle Martí”, dijo.

La gira nacional de Giammattei finalizará con una visita a Huehuetenango y San Marcos planificada para este miércoles 27 de noviembre.