Giammattei promete entregarle la administración del Aeropuerto La Aurora a la Municipalidad

Ley de terrorismo, planes para combatir la desnutrición y proyectos de construcción en la ciudad fueron los temas que abordó Alejandro Giammattei en reunión con diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala.

Alejandro Giammattei dio conferencia de prensa junto a los diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)
Alejandro Giammattei dio conferencia de prensa junto a los diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

En reunión con los alcaldes del departamento de Guatemala, el presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que como parte de sus planes de descentralización, entregará la administración de varios aeropuertos a los alcaldes que dentro de sus municipios tengan pistas aéreas comerciales.

“Vamos  entregarle varios aeropuertos a las municipalidades, como al de Flores (Petén), le entregaremos el aeropuerto del Mundo Maya”, dijo Giammattei pese que ésa terminal aérea se encuentra ubicada en el municipio de Santa Elena.

El presidente electo agregó que el Aeropuerto Internacional La Aurora estará bajo la administración de la Municipalidad de Guatemala, a cargo del alcalde Ricardo Quiñónez.

Giammattei explicó que esto se hará porque espera que la Dirección de Aeronáutica Civil ya no pertenezca al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Civ), sino a la Presidencia de la República.

Como parte de estos cambios, Aeronáutica Civil ya no se encargaría de la administración de los terminales aéreas sino de la “seguridad de la aeronavegación”, por lo que esperan adquirir un sistema de radares especializados para ello.

Pero la otra razón para que Giammattei decida que las municipalidades se encarguen de los aeropuertos es para “agilizar” los proyectos de construcción ya que asegura que existen ocho nuevas líneas aéreas interesadas en volar hacia Guatemala por lo que será necesario ampliar la pista de aterrizaje.

El presidente electo propone que La Aurora sea administrado por la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

“(Hacerlo nosotros) una construcción lleva demasiado tiempo, pero la municipalidad puede entregarle en usufructo a una empresa administradora por medio de un concurso para que pueda administrarlo y que los recursos sean para la municipalidad” explicó.

Entre sus planes también están entregarle el aeropuerto del Puerto de San José, Escuintla -que se encuentra en construcción- a la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), ya que éste servirá como aeropuerto de carga exclusivamente.

“Ampliaremos la pista aérea y será administrado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores para que podamos tener una aeropuerto de carga entre la ciudad de Toluca, México y la ciudad de Santa Fé, Bogotá, Colombia”, agregó.

En esta reunión, entre los presentes estuvieron Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala; Brenda del Cid, alcaldesa de Chinautla; Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez y Neto Bran, alcalde de Mixco.

 

Desnutrición crónica y ley de terrorismo

Entre los temas que abordó Giammattei en la reunión con los diputados y alcaldes electos del departamento de Guatemala fue el de la desnutrición, problema presente en muchos de los municipios del área metropolitana.

Dijo que el primer objetivo de Estado para los próximos cuatro años, es la lucha contra la desnutrición “si queremos cambiar la historia del país tenemos que cambiar la forma en la que están creciendo nuestros niños para que no sigan creciendo con los garnades problemas que deja la desnutrición severa”, mencionó.

También indicó que pedirá a los diputados que tomen posesión este próximo 14 de enero, que se apruebe una ley que declara como terroristas de orden público a quienes atenten con ánimos de extorsión cualquier servicio público,

“Ya no podemos seguir doblados de rodillas ante quienes nos extorsionan todos los días. Pretendemos perseguir, lograr el enjuiciamiento y encarcelamientos de los terroristas y los sicarios que matan para atentar contra los pilotos de autobuses”, agregó.

 

Entre otras de las propuestas presentadas por Giammattei a los jefes ediles, está la construcción de un segundo nivel de la calzada Roosevelt y la Calle Martí para ayudar de descongestionar el tránsito de vehículos que circula dentro de la ciudad.

“El alcalde (Ricardo Quiñónez) recibió la visita de las personas que diseñaron el segundo nivel del Distrito Federal (México) y se les pidió un prediseño del segundo nivel de la Roosevelt y Calle Martí”, dijo.

La gira nacional de Giammattei finalizará con una visita a Huehuetenango y San Marcos planificada para este miércoles 27 de noviembre.

 

40

Humberto Arevalo Hace 3 meses

Giammattei es una desafortunada continuidad (por no decir una procaz expresion) del nefasto Arzu Irigoyen, no debe extrañarnos estas nefastas proyecciones del futuro Gobierno. Pilas y atentos Pueblo Guatemalteco

Rudy Palma Hace 3 meses

Santa Elena no es municipio, es una Aldea de Flores, señores de la prensa.

Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

Yo opino que los gobiernos son honrados y que PL es mejor que el New York Times.
A ver si no me censuran.

Benito Carlos Hace 4 meses

esto es una privatizacion (a favor de clan arzu). si no han podido con las chatarras de los buses urbanos, y lo volveran fideicomiso como el Transmetro y ser volvera otro negocio familiar.

Luis Ochoa Hace 4 meses

NO NO NO N O NO NO NO NO NO NO NO NO NNNO NO NO NO NO NO servira para darle mas poder a la rosca de arzu que dejo en la muni ni siquiera ha podido solucionar los problemas basicos como la falta de agua que tiene en la cabeza giamatei

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTO ES EN PAGO POR LA MILLONARIA DEUDA QUE LES TIENE A LOS ARZU, DEBIDO A TANTAS CAMPANAS FALLIDAS. AHORA ES EL TIEMPO EN QUE ESQUILMARA AL PAIS PARA PAGAR SUS DEUDAS PERSONALES, Y AL MISMO TIEMPO SALIR MILLONARIO DEL PUESTO. ESE ES EL PREMIO QUE SIEMPRE BUSCO. EL DINERO FACIL.

LEO TEBALAN Hace 4 meses

Santa Elena es municipio? En que momento pasó a ser Municipio?

Luis Garrido Hace 4 meses

Aunque no vote por Giammattei se nota a leguas es mucho mas inteligente y sistematico que el actual presidente, que de administracion de la cosa publica es un fiasco, hay que darle voto de confianza al nuevo presidente.
A las personas que no conocen otros aeropuertos, incluso los de C. A les confirmo que el nuestro es el mas feo, sucion e ineficiente, incluso el de Nicaragua es mejor. La Muni hara un mejor trabajo.

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Para que una Municipalidad se le traslade o se incorpore un nuevo servicio, primero debe presentar eficiencia en servicios esenciales como el servicio de agua potable, drenaje, de los mercados y otros. La Municipalidad de Guatemala tiene problema de servicio y de solución en todos los servicios, ahora se incorpora el del transporte urbano. Que solucione esta situación que tiene la ciudad y evalúe si puede o no con el Aereopuerto. Existe un dicho que reza, el que mucho abarca poco aprieta.

Carlos Lara Hace 4 meses

Respecto al comentario del señor Erwin Velásquez, le hago la siguiente aclaración. Santa Elena, de la Cruz, fue reconocida como municipio, según Acuerdo Gubernativo 673-85, mediante el gobierno de facto del General Oscar Humberto Mejía Victores. Posteriormente durante el gobierno del presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo, se emitió el Acuerdo Gubernativo 549-86 en donde se establece que Santa Elena de la Cruz pasa a formar parte de la cabecera departamental de Petén, Santa Elena ya no es una Aldea.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

La única forma de administrar bien el aereopuerto la Aurora es sacar a los milicos de allí. Después, es tener profesionales a cargo y no especialistas de mercados cantonales.

Mario Acevedo Hace 4 meses

A los pandilleros hay que eliminarlos no meterlos a la carcel, con eso no se hace nada desde adentro siguen con lo mismo, pero desde abajo del suelo ya no seguiran jodie…

Javier Castejon Hace 4 meses

ASI ES COMO PIENSA PAGAR TODAS LAS DEUDA POLITICAS QUE TENE ESTE CORRUPTO LADRON Y ASESINO EXTRAJUDICIAL. [OBRE GUATEMALA Y LOS GUATEMALTECOS QUE VAN DE MAL EN PEOR. MUY CIERTO ESO DE “GUATEPIOR”

Javier Castejon Hace 4 meses

COMO TODOS PUEDEN DARSE CUENTA EL LADRON DE GIAMMATTEI YA TENIA ARREGLADO SU PAQUETE, ESTO ES COMO LA DEVOLUCION POR EL Q1,000,000.00 QUE LE DIO LA MUNI PARA SU CAMPANA POLITICA DE ESTE ANO, MAS SIN EMBARGO SE SABE QUE ESTABA HASTA EL CUELLO CON EL MONO DE ORO ARZU.

    El Del Hace 4 meses

    “más sin embargo” hable bien joven

Jeka Juarez Hace 4 meses

Van a premiar a la muni q tal?? Despues de todo lo q se oye con el difunto arzu ahora giamatei de la mano con el clon del arzu. Q mal. Pura piñata repartiendo todo.

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

Excelente.

    Carlos Garcia Hace 4 meses

    Siempre y cuando se administre honradamente y con eficiencia. SIn embargo es muy prematuro para sacar conclusiones.

      Estuardo Solis Hace 4 meses

      Honradamente? Cuando el alcalde esta libre porque tienene antejucuio
      No seas asno.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Ya te pagaron netcenterito

José Perez Hace 4 meses

Regresamos al tiempo de la colonia. Con los criollos repartiéndose la riqueza desde la capitanía general

José Perez Hace 4 meses

Rebelelandonos ante estos robos

José Perez Hace 4 meses

Hay que seguir los ejemplos de otros países latinoamericanos

Axel Cocon Hace 4 meses

GIAMMATEI REVELA LA NUEVA ERA NEOLIBERAL Y EL SUNAMI PRIVATIZADOR Y EL MODELO REPRESIVO DE FUTUROS MOVIMIENTOS POPULARS AL ESTILO DE ECUADOR, CHILE Y COLOMBIA

Humberto Arevalo Hace 4 meses

Mucho habia aguantado para cantar por todo lo alto, que es mas Arzu Irigoyen, que el mismo hijo, presidente actual del Congreso que tristeza y verguenza de servilismo. Y no ha tomado el cargo.

    Rodolfo Alvarez Hace 4 meses

    la verdad todos son la misma basura creo si hubiese quedado la vieja ya estaria igual pactando con ellos que tristeza y si tenes razon

Erwin Velásquez Hace 4 meses

A las personas que redactaron tal noticia, le hago saber que Santa Elena de la Cruz no es un municipio petenero, es una aldea que absorbió todo el comercio del municipio de Flores, Petén. Respecto a otorgar la administración del aeropuerto a la municipalidad de Flores no estoy de acuerdo, craso error Sr. Giammattei

Rodolfo Alvarez Hace 4 meses

Estimados Vecinos
por favor presentarse a la MUNI Tercer nivel oficinas 3c 303c y 3a para sus tramites de imortaciones/exportaciones
no sea que su avioneta tarde mucho tiempo de espera en el aire
los vuelos comerciales seran deviados a Peten y que los pasajeros vean como se vienen a la capital
Muchas Gracias

Jose Castillo Hace 4 meses

Ahorita revive Álvaro Arzu para huevearse lo poco que dejó.

Reyna Najera Hace 4 meses

Cuando Manuel Colom Argueta puso en marcha el Plan Matropolitano lo mandaron a asesinar. Los Aeropuertos deben de significar la tarjeta de presentacion de Guatemala al turismo en el mundo. La Municipalidad puede cambiar el rostro de esa terminal aerea Pero tambien leo que a este plan de innovacion Gimmattei plantea el combate a la desnutricion infantil que debe agregarse el combate a la extrema pobreza a la vez de combatir a pandilleros y Policias mordelones y ladrones.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
UN PREMIO A LOS POLÍTICOS LADRONES E INCAPACES
.
Caja chica de las dos familias mafiosas Arzú-García Granados y Arzú-Escobar, la muni no ha podido lidiar durante 30 años con los problemas de la ciudad:
.
— Calles en pésimo estado
— Transporte público colapsado
— Agua potable insuficiente y en manos privadas que lucran con un recurso que es de todos los guatemaltecos.
— Pésimo manejo de la basura
(Bauticemos el relleno con el nombre: “Relleno Sanitario Bachiller Alvaro Arzú Irigoyen”, para “honrar” el nombre del más grande corrupto de todos los tiempos.)
Para “maquillar ” la inoperancia municipal, lo único que medianamente hizo Mono de Oro fue jardinizar la zona 10.
.
Por lo cual es ilegal, además de malísima idea, otorgar el control del aeropuerto a una recua de políticos tradicionales, corruptos y sinverguenzas. Un resbalón más de Llamatei sin haber tomado posesión.
.
.
.
.
.

    Rodolfo Alvarez Hace 4 meses

    me gusta la idea de renombrar el basurero de la capital
    le queda el nombre como anillo al dedo

Abel Ramírez Hace 4 meses

Quizá también tendremos centros educativos con una calidad envidiable, equipados con tecnología actualizada para el mejor aprendizaje de la nueva juventud, mejor que la de un centro educativo privado. Si de eso se trata para mejorar el país, que vengan todos los proyectos de concesiones, si no es así, aliviados estamos ya de vivir haciendo castillos en el aire.

Abel Ramírez Hace 4 meses

Todo esto tiene que ser profundizado para su ejecución. Hay que tomar en cuenta que las extorciones empiezan por la mala administración de los dineros del pueblo, o ¿es que con esto los hospitales públicos tendrán lo mejor en equipo médico, a los que todo guatemaltecos de escasos recursos económicos pueda asistir a que le practiquen exámenes de laboratorio que en un centro privado cuesta un ojo de la cara? Si de esto se trata, en buena hora este proyecto del presidente electo.

Estuardo Solis Hace 4 meses

Ya sabemos que por medio de la Muni hay muchos negocios obscuros como la colaboracion de Lima en las campañas de Arzu. Bueno chenco, ni luna de miel vas a tener, pero estamos atentos a tus ladronadas

Juan Barillas Hace 4 meses

A la muni el aeropuerto y la muni concesiona la administración del aeropuerto a roberto arzu y sus cuates. !Asi es como se hacen los grandes negocios!

Pedro Perez Hace 4 meses

Giamateti…pero si la muni esta metida en serios problemas con las calles y avenidas, drenajes, semaforos, puentes, basureros, la terminal, mercados, iluminación y ademas metida en cosas que ni le van ni le vienen, como coros, orfanatos de la Sra Escobar viuda del semidifunto Arzu, asilos de ancianos, escuelas, trafico pesado, trasporte urbano y extraurbano, transporte pesado etc. etc. y vos le vas a dar el aeropuerto…me pregunto Que sabe el alcalde de aeronaves y de aeronautica? sera que tambien es Aeronauta que va a la Luna? Es otro Neil Amstrong como Jimmy Morales…?? Pensalo…darle el aeropuerto de Escuintla al alcalde del puerto S. Jose ? Eso sera para narcotrafico autorizado por vos…!

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Y que hay que escribir? Que en el gobierno todos son honrados. Para que lo publiquen?

Juan Perez Hace 4 meses

Lo que quieren es que las municipalidades los privaticen, y haci la gente no le reclame al gobierno central.