Giammattei remueve a la ministra y dos viceministros de Cultura

Nuevas autoridades deberán cumplir con el objetivo de “velar por una ejecución presupuestaria efectiva y transparente”.

Presidente Alejandro Giammattei tomó el juramento de Felipe Aguilar, nuevo ministro de Cultura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Presidente Alejandro Giammattei tomó el juramento de Felipe Aguilar, nuevo ministro de Cultura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei juramentó este 10 de septiembre a Felipe Armando Aguilar Marroquín como nuevo ministro de Cultura, en sustitución de Silvana Martínez, cuya gestión había sido criticada por la oposición.

Diputados de la Comisión de Cultura habían solicitado la interpelación de Martínez, quien no se presentaba a asistir a citaciones para responder por gestiones de apoyo a artistas perjudicados por la pandemia, el cuidado del patrimonio nacional, el gasto administrativo de la cartera, entre otros asuntos.

El Gobierno no dio razón del cambio de Martínez, pero señaló que Aguilar Marroquín y los tres viceministros que le acompañarán tendrán que “velar por una ejecución presupuestaria efectiva y transparente”.

Silvana Martínez, exministra de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otras tareas encomendadas serán apoyo y dignificación del artista, rescate de los parques arqueológicos, crear el museo nacional del arte y trabajar para que la sociedad valore más la cultura.

Aguilar es licenciado en comunicación, ha trabajado en el abordaje de centros arqueológicos y las actividades del Baktún 13, fue promotor de la declaratoria de patrimonio cultural intangible a la Semana Santa en Guatemala y se involucró en el libro Contemplaciones: historia, arte y cultura de la Semana Santa guatemalteca.

Junto a Aguilar llegan Leonel Estuardo Reyes Estrada para el viceministerio de Cultura, y Mario Roberto Maldonado Samayoa para el viceministerio de Patrimonio Cultural y Nacional. Carlos Sandoval seguirá como viceministro de Deporte y Recreación.