Guatemala

Gobernantes difieren de nuevo por publicación de candidatos

El vicepresidente Jafeth Cabrera vuelve a tener una discrepancia con el presidente Jimmy Morales. Esta vez, por la publicación de los nombres de los candidatos a jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El vicepresidente Jafeth Cabrera participa en la presentación de un informe sobre Trata de Personas, en la Embajada de México, donde expresó su postura acerca de los candidatos a la PGN. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

El vicepresidente Jafeth Cabrera participa en la presentación de un informe sobre Trata de Personas, en la Embajada de México, donde expresó su postura acerca de los candidatos a la PGN. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

El vicemandatario expresó que no tiene “ningún inconveniente” en que se conocieran a los aspirantes para sustituir a María Eugenia Villagrán como procuradora general de la Nación, quien dejará el cargo el 31 de mayo.

“Yo no tendría ningún inconveniente en mostrarles porque esto va a ser público y como se han dado cuenta, a veces especulamos y al final de cuentas todo es transparente. No he tenido oportunidad de platicar con el p para tratar el tema y ver quiénes presentaron expediente y de qué manera lo va a manejar él”, afirmó Cabrera.

El gobernante, por el contrario, ha manifestado en dos ocasiones su reserva en ese tema, y ha reconocido que ha tratado de no decir ningún nombre, por cuidar la imagen de los candidatos.

“Hay algunas personas mal intencionadas y empiezan a decir muchas cosas de tal persona y a veces estas personas no están con la disposición de que se puedan levantar algún tipo de mentiras y falsos en su contra”, aseguró Morales el martes.

Agregó que garantizaba que se trataba de profesionales “probas, de mucha trayectoria y de mucha trascendencia”.

La Secretaría General de la Presidencia ha recibido 15 expedientes, mientas que al Despacho Presidencial dejaron su papelería otras cinco personas, las cuales ya fueron entrevistadas por el mandatario.

Esta es la segunda vez que Cabrera y Morales discrepan en algo similar. La vez anterior fue con los candidatos a magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Ejecutivo, de los cuales el vice abogó por que se conocieran, pero esto no ocurrió sino hasta después de haber sido designados por el presidente.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.