Gobierno analiza presencia de Acisclo Valladares Molina en Guatemala y no en su embajada

El diplomático acompañó a su hijo, el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, a solicitar asilo a la embajada de Colombia, debido a que tiene una orden de captura vigente.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei visita el Complejo para la Paz número 2 unidad escolar 25 de junio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Alejandro Giammattei visita el Complejo para la Paz número 2 unidad escolar 25 de junio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Alejandro Giammattei espera recibir en los próximos días un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se explique por qué el embajador Acisclo Valladares Molina está en Guatemala y no en su embajada, en Inglaterra.

Valladares Molina está designado en la embajada de Guatemala ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero el 21 de enero acompañó a su hijo, Valladares Urruela, a la casa del embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, para solicitar asilo político en su país.

“Estamos averiguando por qué el señor embajador -Valladares Molina- está en Guatemala y no en Inglaterra”, dijo Giammattei durante una rueda de prensa cuando hacía un recorrido por escuelas públicas.

Después de recibir el informe y analizarlo “se tomará una decisión”, agregó Giammattei.

Según el relato de Hurtado Cano, Valladares Urruela, junto a sus padres, llegó durante la noche a su residencia y los atendió debido a que conoce a Valladares Molina por relaciones diplomáticas y su cargo como embajador en Gran Bretaña.

Lea también: Ministro Acisclo Valladares califica de espurio y político el antejuicio en su contra

El presidente también aseguró que las relaciones con Colombia son muy buenas y que Guatemala no tienen ninguna intención “de tener pleitos” con ese país, por lo que la cartera “no hizo alaraca” e informó a quien corresponde sobre la solicitud de Valladares Urruela.

Además, según el mandatario, no hay ninguna solicitud por escrito de dicha petición.

Durante la rueda de prensa, Giammattei también anunció que la próxima semana conocerá los perfiles de los candidatos a dirigir la Comisión Presidencial contra la Corrupción, creada con un acuerdo que entró en vigor el 22 de enero y que requerirá un presupuesto de Q10 millones anuales para su funcionamiento.

El presidente también anunció que dentro de dos semanas se subirá la licitación para la contratación de un seguro médico escolar.

 

Contenido relacionado

Presentan nueva solicitud de retiro de inmunidad contra Acisclo Valladares

Pesquisidora trata de deslegitimar argumentos de la Cicig en caso que salpica al ministro de Economía

Acisclo Valladares hijo invita a Ivanka Trump a visitar Guatemala