Guatemala

Gobierno analiza si acatará amparo de la CC sobre expulsión de Velásquez

El vocero Heinz Hiemann dijo que el Ejecutivo hace el análisis jurídico sobre las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejan sin efecto la decisión de expulsar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Gobierno hace análisis jurídico para determinar si acatarán resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Gobierno hace análisis jurídico para determinar si acatarán resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En una conferencia de prensa luego de una reunión de gabinete, Hiemann enfatizó que lo resuelto por la CC es provisional. No informó nada acerca de acatar el amparo sino que insistió que el fallo está en análisis.


Según Hiemann, el gobernante es respetuoso de la independencia de poderes y del estado de Derecho, y señaló que la expulsión de Iván Velásquez es un asunto diplomático.

Por su lado el presidente Jimmy Morales publicó un mensaje en su cuenta de Facebook.

“Pueblo de Guatemala, como Presidente Constitucional de la República he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales. El Estado de Derecho siempre debe prevalecer” escribió Morales, quien no hay hecho comparecencias públicas en días recientes.

Mandatario cuestiona a ministros

Esta noche en el canal de gobierno se difundió una capsula informativa con la reunión del Gabinete de ministros que dirigió el presidente Jimmy Morales, quien habló del tema de la Cicig y la lucha contra la corrupción.

En el informativo con una duración de tres minutos, Morales pregunta a sus ministros quiénes han luchado contra la corrupción y les pidió levantar la mano, y dijo: “Mi corazón me dice que no le debemos adjudicar ese estandarte a una persona, ni a dos, ni a tres. Hay mucha gente que está luchando contra la corrupción”.

En tono enérgico el mandatario mencionó que “la Cicig debe seguir, debe circunscribirse a su mandato y mejorar el mandato, transferir esas condiciones al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación e ir pensando en nuestra independencia”.

“Señores el que quiera permanecer en su cargo tiene que hacer lo que ha venido haciendo, con honradez, rectitud y con honorabilidad. Cada uno de ustedes recibió una oportunidad de servir a Guatemala”,  habló el presidente.

Ministros

Algunos ministros dieron su opinión ante la decisión presidencial de expulsar al comisionado de la Cicig.

“Mi actuar y las funciones que desarrolle cada una de las dependencias del Ministerio de Gobernación va ser conforme a la legalidad a la Constitución Política de la República de Guatemala y de acuerdo a nuestros principios, la decisión es presidencial y la respeto”, dijo Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

El ministro de Gobernación asegura que actuarán conforme a lo establecido en la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“El tema del nombramiento de non grato del señor Iván Velásquez no fue motivo de análisis en el gabinete, La política exterior es responsabilidad del presidente de la República y su canciller, por lo tanto ese fue un tema que no fue de conocimiento de todo el gabinete”, dijo Óscar Hugo López, ministro de Educación.

“Sí reconocemos que este tipo de medidas institucionales generan cierto nivel de incertidumbre, lo que hacemos como funcionarios y como profesionales es comunicar que el país sigue adelante”, dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

¿Estado de Sitio?

El vocero del presidente Jimmy Morales dijo que el Ejecutivo ha descartado decretar estado de Sitio, una medida que según rumores se estaría analizando.

Por su lado el Ministro de la defensa Williams Mansilla, dijo que respetan la decisión del mandatario y que durante el gabinete el presidente cuestionó si ha emitido alguna orden ilegal, a lo que respondió que no.

“En esa línea él se iba a mantener de no dar ninguna orden ilegal al Ministerio de la Defensa y a las demás instituciones de fuerzas de seguridad, no estemos pensando que se van a volcar las fuerzas de seguridad contra alguna manifestación o alguna expresión pública”, dijo Mansilla.

Ministros dicen que respetan la decisión del presidente de expulsar al comisionado de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.