“El Gobierno de Guatemala respecto a la reciente publicación de la denominada Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, manifiesta que, si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor”, dice el texto.
La misiva recrimina que la responsabilidad que conllevan dichas acusaciones “sin garantizar la legítima defensa por medio de una debido proceso judicial” es preocupante, ya que “es una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia”, agrega la misiva.
“Se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas”, agrega el comunicado.
El miércoles 20 de julio el Departamento de Estado publicó el documento que contiene la Lista Engel, que incluye a funcionarios, exfuncionarios y empresarios de Guatemala, El Salvador y Honduras que supuestamente están vinculados a actos de corrupción.
Este es un informe al Congreso de EE. UU. sobre Personas Extranjeras que a sabiendas han incurrido en acciones que atentan contra procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de conformidad con la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, según el Departamento de Estado.
Entre los guatemaltecos fueron incluidos Dennis Billy Herrera Arita, un abogado guatemalteco; Carlos Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac); José Rafael Curruchiche Cacul, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público; Axel Arturo Samayoa Camacho, propietario de varias empresas de transporte y transporte marítimo; Ramiro Mauricio López Camey, actual copropietario de la constructora Asfaltos y Petróleos SA (Aspetro); Ramón Campollo Codina, actual propietario de Corporación Energías de Guatemala; y Geisler Smaille Pérez Domínguez, actual juez del Tercer Juzgado Penal.
Además, Sofia Janeth Hernandez Herrera, la actual representante en el Congreso por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández, actual propietario de Corporación Energías de Guatemala; Mayra Alejandra Carrillo de León, actual Directora del Instituto de Víctimas; Erick Gustavo Santiago de León, exjuez y presidente del Tribunal Regional de Apelaciones en lo Civil; Nery Oswaldo Medina Méndez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Vitalina Orellana y Orellana, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Mauricio López Oliva, actual copropietario de la constructora Asfaltos y Petróleos SA (Aspetro); Víctor Manuel Cruz Rivera, actual Juez de lo Penal; y José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones e Infraestructura de 2018 a 2020.
“‘The rule of law’, el imperio de la ley, principia por respetar la justicia”, enfatiza el gobierno este viernes en su comunicado.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala lamenta y rechaza que en la publicación de la denominada Lista Engel se incluyan a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor.https://t.co/3P6CZDoMSy pic.twitter.com/bYUyyq1e7t
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 23, 2022