Sector empresarial dice que desconoce criterio para integrar la Lista Engel y empresarios niegan señalamientos de EE. UU.

Sector empresarial dice desconocer los criterios que se toman en cuenta para integrar la Lista Engel y que al final es una decisión política de Estados Unidos; mientras que empresarios niegan señalamientos.

Publicado el
Guatemaltecos han manifestado en varias oportunidades contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca 	PL)
Guatemaltecos han manifestado en varias oportunidades contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El miércoles 20 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la Lista Engel 2022 en la que señala de actores corruptos a funcionarios, exfuncionarios y a algunos empresarios guatemaltecos.

Al ser consultado al respecto Luis Fernando Leal, presidente para Asuntos Institucionales de Asazgua y vicepresidente del Cacif acerca de la nueva Lista Engel que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, y que ahora incluyó a un empresario que se desarrolla en el sector azucarero, el ejecutivo mencionó que no han emitido una posición gremial.

Expuso que se tiene muy poca información acerca de los criterios que utilizan para conformar esa lista.

“Es una ley vigente en Estados Unidos y existe la obligación de cumplirla (en ese país), pero eso al final es una decisión política de Estados Unidos y creo que a todos nos gustaría tener más información sobre los criterios que utilizan porque igual que las listas anteriores, sacan un listado, pero dan una justificación muy vaga al respecto”, indicó.

Añadió que tampoco ha salido información posteriormente cuando se han emitido las listas anteriores, “han hecho anuncios, ponen y una frase de 10 palabras y nunca más se vuelve a saber por qué”.

Al ser consultado acerca de la nueva Lista Engel, que incluyó a algunos empresarios, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, comentó que “la relación comercial entre Estados Unidos y Guatemala es una relación importantísima y desde el sector empresarial, más que de la designación de una persona en una lista sobre la cual no tenemos influencia ni conocimiento, nos interesa que la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos se mantenga y se mejore”.

Agrega que desde el sector empresarial han emitido propuestas y están encaminando esfuerzos para buscar erradicar la corrupción, pero que en Guatemala la corrupción es un problema de décadas, “no es un problema de hoy y las soluciones conllevan un cambio de la sociedad guatemalteca”.

Girón expuso que por ello la propuesta de acciones, que presentaron este 21 de julio, que incluyen reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, va en la línea de que los ciudadanos guatemaltecos tengamos más opciones políticas para elegir a quienes llevarán las riendas del destino a Guatemala, pero agregó que “es un proceso que no se puede resolver desde un sector, es un esfuerzo de la sociedad guatemalteca erradicar la corrupción desde la denuncia, desde la participación de personas con ética y valores en los puestos políticos, desde que los empresarios no se presten para procesos en los cuales existen esas faltas de ética, todos somos parte de la solución”.

Al ser consultado si le sorprendió esta nueva Lista Engel, que integró empresarios, incluso uno de ellos relacionados con el sector azucarero y de energía, Girón indicó que “no conocemos cómo se conforma la lista y creemos que es importante que cada una de las personas que sea designada dé a conocer cómo resuelven su tema y por qué están designados”.

Sobre la Lista Engel, Girón insistió en que no conocen cómo se conforma y se designa. Pero comentó que la corrupción abarca todos los niveles, por lo que desde el sector privado están haciendo esta propuesta de transparencia.

Añadió que el sector privado también acompaña a la Conferencia Episcopal de Guatemala, respecto de que todos los guatemaltecos debemos ejercer nuestras acciones y funciones de forma transparente.

Empresario se pronuncian

Los empresarios guatemaltecos Ramón Campollo Codina y Steffan Lehnhoff Hernández expresaron su rechazo a la sanción emitida por el Gobierno de Estados Unidos sobre acusaciones de corrupción en el país centroamericano, informó este jueves 21 de julio EFE.

Campollo Codina y Lehnhoff Hernández indicaron que niegan “categóricamente los señalamientos” del Departamento de Estado de Estados Unidos, según un comunicado divulgado en las últimas horas por la Asociación de Azucareros de Guatemala.

Para leer más: Gobierno se expresa por publicación de la Lista Engel y sobre la postura de los obispos ante la situación de corrupción en el país

Ambos empresarios fueron incluidos en el listado de 60 personas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó el miércoles 20 de julio en un comunicado a esas personas de “corrupción significativa”, de buscar obstruir las investigaciones al respecto y de socavar los procesos democráticos y las instituciones de sus países.

Por ello, Blinken afirmó que contribuyen a “la migración irregular y a la desestabilización de las sociedades”.

Otros señalados

Algunos de los guatemaltecos señalados además de Campollo Codina y Lehnhoff Hernández son los jueces de la Corte Suprema de Justicia Nery Osvaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana y Orellana; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y la directora del Instituto de las Víctimas, Alejandra Carrillo.

Campollo Codina fue identificado en el informe del Gobierno estadounidense como “el propietario de Corporación Energías de Guatemala, involucrado en significativos actos de corrupción al sobornar a funcionarios de modo que ha dañado los intereses comerciales de Estados Unidos y las metas para mejorar el uso eficiente de la energía”.

Sobre Lehnhoff Hernández, el Gobierno que preside Joseph Biden lo describió también como propietario de Corporación de Energías de Guatemala y lo catalogó de la misma manera que a Campollo Codina.

Los empresarios guatemaltecos resaltaron en el comunicado en conjunto que “nos ponemos a las órdenes del Departamento de Estado” de EE. UU. para “proveer cualquier información y aclarar señalamientos realizados con hechos verificables”.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

Le puede interesar: Lista Engel: EE. UU. dice que podrían seguir sanciones financieras contra señalados de corrupción

Blinken dijo en su nota de prensa el miércoles que los “ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan Gobiernos que respeten sus derechos humanos, cumplan con la ley y creen las condiciones para que los individuos y las comunidades florezcan”. EFE