Gobierno de Guatemala expresa su “preocupación” por invasión de Rusia en Ucrania

Mediante un mensaje en redes sociales, el Gobierno de Guatemala lamentó la invasión de Rusia en territorio ucraniano.

Publicado el
Manifestaciones contra el ataque de Rusia a Ucrania
Luego de la invasión de las tropas rusas en territorio ucraniano han surgido manifestaciones en el mundo para pedir alto al fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Gobierno de Guatemala emitió un pronunciamiento este jueves 24 de febrero en el que manifiesta “preocupación” por la invasión de Rusia en el territorio de Ucrania.

Durante las primeras horas del jueves, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció una conferencia de prensa en la que informó que se efectuaba una incursión militar en territorio ucraniano.

Los ataques ya han dejado al menos 40 personas muertas, edificios destruidos y una repercusión económica muy sensible en precios de petróleo, materias primas y bolsas de todo el mundo.

En una publicación en redes sociales, el Gobierno de Guatemala indicó que se suma a la “condena global por este acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial”.

También expresó su “solidaridad” con el pueblo y gobierno ucraniano, apeló a las gestiones diplomáticas por un cese “inmediato de toda agresión” y al desalojoinmediato” de los territorios ocupados por los soldados rusos.

Además, instó a “las partes involucradas” a buscar una solución diplomática que permita una salida en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Lea más: Biden califica a Putin como “agresor” y “tirano” que desea conseguir “un imperio a toda costa” y anuncia sanciones económicas

“Guatemala como país miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas y en observancia del derecho internacional, promoverá una ofensiva diplomática en los foros multilaterales para que se respete de manera irrestricta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, agregó.

Aparte, exhortó a los organismos internacionales a “intensificar los esfuerzos que permitan alcanzar una pronta solución y garantizar la paz a nivel global”.

z