Política

Gobierno destituye a Melvin Ernesto Quijivix, director titular del Inde, por supuestos actos de corrupción

Gobierno deja sin efecto el nombramiento de Melvin Ernesto Quijivix Vega por supuestos actos de corrupción.

Melvin Quijivix Vega. Hemeroteca

Melvin Quijivix Vega. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) emitió un comunicado este viernes 18 de enero en el que informó sobre la destitución de Melvin Ernesto Qujivix Vega como director titular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

“Como muestra del compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción del gobierno del presidente constitucional de la República, Bernardo Arévalo de León, el secretario general de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza Alvarado, desea compartir un mensaje importante a la población en general”, agregó la comunicación.

Afirmó que el 17 de enero de 2024, el secretario “decidió dejar sin efecto el nombramiento del señor Melvin Ernesto Quijivix Vega como representante y director titular ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación -Inde-, así como proceder con la rescisión del contrato suscrito por la exsecretaria, el cual lo mantenía dentro de la institución como coordinador de asuntos específicos del Despacho Superior desde el año 2021”.

Según Segeplan, “a partir del 18 de enero, el señor Quijivix dejó de ser presidente del Inde y se le notificó para la devolución de los vehículos y el retiro de la seguridad a su cargo”.

Afirmó que esta acción es importante para demostrar que la “actual administración de Segeplan no tolerará dentro de sus filas a ninguna persona señalada de corrupción, tomando en cuenta que desde el año 2023 existen informaciones a nivel nacional e internacional sobre cómo esta persona usaba su posición para obtener de forma ilegal contratos a empresas de su propiedad”.

También reconoció el trabajo de la prensa independiente que, por medio de investigaciones permitió “conocer cómo ésta persona abusaba de su posición en la institución para beneficiar sus intereses personales”.

“Agradecemos también al personal de Segeplan por su respaldo y compromiso en este camino para dignificar la institución”, culminó.

El 19 de julio 2023, Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, publicó el listado de actores corruptos en Guatemala. En esa ocasión, la Lista Engel incluyó a 10 personas.

En esa ocasión, el Departamento de Estado señaló que “Melvin Quijivix Vega, quien en ese entonces era el presidente del Instituto Nacional de Electrificación, incurrió en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada”.

Para lee más: Bernardo Arévalo realizará una “reforma” del sistema penitenciario en Guatemala y dice que allí está el foco de problemas de inseguridad

 

ARCHIVADO EN: