Guatemala

Gobierno patriotista arrastró a siete ministros

Los distintos hechos de corrupción que incriminan al gobierno del Partido Patriota, entre 2012 y 2015, han arrastrado a procesos penales a siete exministros, en casos donde la corrupción es el denominador común.

Los entonces mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, encabezan una reunión de Gabinete en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los entonces mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, encabezan una reunión de Gabinete en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los actos irregulares pasaron por Comunicaciones, Defensa, Cultura, Gobernación, Energía y Minas y Agricultura; en la mayoría de los casos los extitulares de las carteras están capturados y dos están prófugos.

La detención de Elmer López, extitular de la cartera de Agricultura, señalado por la compra de granos básicos procedentes del contrabando, es una más de las investigaciones que revelan las estructuras paralelas del anterior mandato, encabezado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

López fue detenido este martes y en sus declaraciones reveló que fue presionado desde que asumió hasta enero del año pasado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. Según el detenido, ella tenía intención de quedarse con los negocios de compras que el ministerio adjudicaba.

López fue detenido por la compra de maíz y frijol para familias afectadas por la sequía de 2014. Los granos fueron adquiridos a la empresa empacadora El Bodegón, por Q492 millones, misma que está relacionada al exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Regalos al jefe

En prisión preventiva también está el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señalado junto a los exministros de Defensa Ulises Noé Anzueto y Manuel López Ambrosio, el de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio y de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa se encuentran prófugos.

Todos están implicados por contribuir de 2012 a 2014 en una “coperacha”, con el objetivo de complacer los exigentes gustos del entonces presidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, los exfuncionarios habrían contribuido para buscar su permanencia en la jerarquía del Partido Patriota y complacer a “los jefes”.

Los regalos que entregaron los funcionarios en tres años ascendieron a Q36.8 millones, entre ellos una lancha, un helicóptero y una vivienda en Roatán, Honduras.

Sobre Sinibaldi Aparicio y Archila Dehesa pesa una orden de captura internacional desde junio de este año.

Contratos de Seguridad

El ministerio de Cultura y Deportes también fue contagiado de actos de corrupción, en este caso está implicado Dwight Pezzarossi, acusado en el proceso “Cooptación del Estado.

Esta persona habría ampliado los contratos de seguridad privada a una empresa que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidenta, había ordenado, pues existían comisiones a cambo de esos contratos.

Los contratos eran para la empresa de Miguel Ángel Martínez, propietario de Grupo Escorpión, S.A., quien brindó seguridad en 2011 a los entonces candidatos, Pérez Molina y Baldetti..

La empresa Grupo Escorpión fue una a las que se le adjudicó contratos en esa cartera. Además, a través de la compañía Súper Control 24, también obtuvo contratos de seguridad en esa entidad gubernamental. Una declaración de Monzón implicó al exministro de esa misma cartera, Carlos Batzín.
 
Pero Batzín se entregó a la justicia el 9 de septiembre de 2015 por una supuesta sobrevaloración en el arrendamiento de juegos mecánicos.

Aunque su gestión estuvo señalada por comprar pelotas, zapatos y uniformes aparentemente sobrevalorados, no se conoce que tenga proceso abierto por el contrato de seguridad.

ESCRITO POR: