Guatemala

Cuba pide a Guatemala pagar Q1.1 millón a médicos de la isla

Guatemala adeuda cerca de Q1.1 millones a médicos cubanos por la labor de voluntariado que realizan en el país, revelaron autoridades de Salud en una citación en el Congreso. La Embajada cubana solicitó al Gobierno el pago a sus ciudadanos.

La citación en el Congreso se realizó con el diputado Amilcar Pop de Winaq. (Foto Álvaro Interiano)

La citación en el Congreso se realizó con el diputado Amilcar Pop de Winaq. (Foto Álvaro Interiano)

El viceministro de Salud Pablo Werne, en el país hay 463 médicos cubanos, por quienes se invierte cerca de Q40 millones al año y cada médico recibe Q7 mil mensuales. Aseguró que la Embajada de Cuba en Guatemala solicitó el pago a los profesionales de la salud. 

La vicecanciller Marta Eulalia Estrada, aseguró que las relaciones con Cuba no peligran. Según el viceministro de Salud no se ha pagado a 147 profesionales debido a que han tenido “problemas de financiamiento”.

Werne dijo que según el pacto colectivo que tienen con el sindicato de Salud debieron entregar un bono de antigüedad a los trabajadores por un monto de Q150 millones, además trasladaron personal del reglón 029 al 011, con una presión financiera de Q1.2 millones para el Ministerio, lo que ocasiono el desfinanciamiento.

Según se reveló en la sesión hay 10 médicos cubanos que no han podido regresar a su nación desde hace dos meses y no están recibiendo salario.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: