Giammattei indicó que al menos el 60 por ciento de la población guatemalteca ha recibido la primera dosis y que actualmente se aplican cien mil vacunas diarias.
“Las perspectivas del año 2022 tienen que conllevar a que podamos tener acceso a vacunas, pues no hemos recibido las de niños de 5 a 11 años. Estamos en lista de espera. La vacunación para mayores de 12 años sigue sin parar. Estamos vacunando alrededor de 100 mil personas diarias. Nos costó conseguir la vacuna, ya la tenemos y hemos estado a un ritmo muy grande“, refirió el mandatario.
“Hemos logrado sobrepasar la meta de 60 por ciento de personas vacunables con una dosis, y con casi 45 por ciento de las personas con doble dosis. La vacunación sigue a toda marcha”, añadió.
Respecto al avance de la variante ómicron, indicó que tal como ha sido en otros países, la cepa ha causado aumento en las cifras de contagios.
“Ómicron nos va a impactar, como le está impactando a todo el mundo, pero con una saturación de hospitales que apenas alcanza el 12 por ciento de las 12 mil 279 camas covid que tenemos y que logramos incrementar, que cuando agarré la Presidencia en el 2020, que amenos de dos meses nos agarró la pandemia”, señaló.
“Ya tenemos suficiente personal y estamos preparados para lo que venga. Las mejores perspectivas están por venir”, afirmó el presidente.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el 18 de enero se han administrado 12 millones 610 mil 630 dosis, correspondientes a 6 millones 765 mil 227 personas con primera aplicación, 5 millones 55 mil 904 con esquema completo y 789 mil 499 con refuerzo.
En las últimas semanas, se ha observado que guatemaltecos con esquema completo de vacunación han acudido a los puestos habilitados para aplicarse la dosis de refuerzo, tal como se puede observar en las gráficas publicadas por las autoridades de Salud.
Sin embargo, para el exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, las autoridades han “abandonado a la población rural” y señala falencias en los esfuerzos para completar los esquemas de la población en esas áreas.
No hay otra forma de entenderlo, el @GuatemalaGob ha abandonado a la población rural de #Guatemala y agacha los brazos en la #vacunacioncovid19. La tendencia muestra el esfuerzo mínimo en iniciar y completar esquemas para la mayoría necesitada. Es vergonzoso y poco ético! pic.twitter.com/4mcPfkQ8ZD
— Dr. Edwin Asturias 🐞 (@easturia) January 19, 2022
A pesar de los datos positivos presentados por Giammattei, las autoridades de Salud han dado a conocer las dificultades para vacunar a la población, principalmente en áreas de la provincia.
El 17 de enero, Francisco Coma, titular de Salud, indicó que hay mitos que persisten en la población, por los cuales se rehúsan a vacunarse: aseguran que la vacuna mata, que causa infertilidad, que tiene un chip o que es la “marca del diablo”.
Sololá y Alta Verapaz son dos de los departamentos que más preocupan, puesto que tienen bajo índice de vacunación y dos particularidades como dispersión poblacional y comunidades muy lejanas.
Lea más: Concepción, el municipio con menos vacunados contra el covid-19 ¿cuál es la razón?
Crecimiento económico
Giammattei también mencionó que en el último año el país obtuvo un crecimiento económico de 7.5 por ciento y un incremento en la recaudación de impuestos de un 20 por ciento
“El reto ahora no es un año de mayor crecimiento, ahora el reto es cómo hacer sostenido el crecimiento a lo largo de muchos años para recuperar el empleo y hacer que la migración se detenga generando un muro de prosperidad”, expuso el gobernante.
Cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos con el objetivo de tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y violencia que azotan Guatemala.
Giammattei comentó que, en materia económica, el coronavirus “impactó” en 2020, pero que en 2021 cerraron con un “crecimiento del 7.5 %”, superior en más de “dos veces de lo que se había mantenido en los últimos 25 años. El reto para este año es mantener el crecimiento“.
El jefe de Estado guatemalteco aseguró que se debe a que su país se ha convertido en uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa, pues de los 600 millones de dólares que se tuvieron en 2020, el año pasado se llegó a los tres mil 394 millones de dólares.
“Para este año esperamos que con la introducción del tren (vía del ferrocarril, inactiva en Guatemala), que se está haciendo ya el precontrato, podamos tener conexiones desde Guatemala hasta Canadá utilizando el mismo ancho de vía para exportar nuestros productos”, dijo.
El gobernante explicó que ya se firmó un acuerdo de aduanas conjuntas con México y que se avanzó en la unión aduanera que se tiene con Honduras.
Giammattei también aseguró que en su país se ha logrando contrarrestar el contrabando y que para este año esperan rebasar la recaudación tributaria de 2021 y que Guatemala siga siendo un destino de las inversiones.
La Agenda de Davos 2022, organizada por el Foro Económico Mundial, se lleva a cabo de manera virtual como reemplazo del Foro de Davos, cancelado debido a la covid-19 por segundo año consecutivo.