Búcaro dijo que está pendiente de la confirmación Giammattei para ver si asistirá o no a la reunión y en caso decidiera no ir, la delegación sería presidida él en su calidad de canciller.
“Trabajaríamos con todos los equipos que tenemos, no solo en Washington, sino también en OEA y otros elementos para poderle llevar a Las Américas el mejor discurso y mostrar los grandes avances que la administración del presidente Alejandro Giammattei ha tenido”, comentó Búcaro.
Dijo que parte de esto sería reconocer que Guatemala es la economía más resiliente de América en este momento de la etapa post pandemia, y también se debe reconocer el trabajo en la macroeconomía que ha sido elogiada por el Fondo Monetario Internacional.
“Estamos trabajando, por su puesto, con el señor presidente en todos los elementos necesarios para decidir cuál será el curso a seguir”, dijo Búcaro.
Comentó que se están tocando aspectos importantes que llevan al país a esa cumbre, como son lo que se ha trabajado en el pacto mundial de migración ylos elementos de la presentación del Consejo de Seguridad, que junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los temas de la invasión de Rusia a Ucrania.
Dijo que en cuanto el presidente tome una decisión si asiste o no a La Cumbre de las Américas, se informará oportunamente.
Búcaro explicó que llevarán a la reunión temas de migración, cambio climático y seguridad alimentaria.
La relación con Estados Unidos
A Búcaro se le cuestionó en cuanto a que si Guatemala considera que hay injerencia de Estados Unidos en el país, tal como lo ha dejado ver el presidente Giammattei en múltiples declaraciones, y el funcionario señaló que la relación con el país del norte sigue siendo las que se han tenido siempre, es decir una relación estrecha, de trabajo y de cooperación.
“Por supuesto, nosotros y ellos como países soberanos, ambos respetamos los elementos que tenemos que tener y la soberanía de Guatemala no es negociable, pero también los elementos de la soberanía de Estados Unidos, y los elementos de la soberanía de Centroamérica”, dijo Búcaro.
“Nuestra relación -con Estados Unidos- sigue siendo fuerte, no solo en la parte comercial”, afirmó Búcaro, quien recordó que hace un día tuvieron la visita de 32 empresarios de ese país, que trabajan de la mano con AID y con otras agencias para el programa de trabajadores temporales.
Dijo que la relación con EE. UU. es estrecha y seguirá siendo así, porque hay que trabajar juntos para atacar las causas de la migración irregular, el cambio climático y los desastres naturales que pueden derivar de eso.
Dijo que han venido trabajando con EE. UU. y están tratando de fortalecer la relación y no han tratado con ese país el tema de las declaraciones de Giammattei con relación a la supuesta injerencia.
Se le cuestionó a Búcaro si los pronunciamientos de la Unión Europea y Estados Unidos por la decisión de nombrar nuevamente a Consuelo Porras al frente del Ministerio Público, afectarían en algo la relación con ellos o pondrían en peligro la cooperación que dan a Guatemala, este respondió que han tenido diálogo con ese país y esa comunidad y que la relación con ellos es privilegiada y así seguirá, porque son aliados estratégicos de ellos en lo que es correcto.