Guatemala

Guatemala calificada como Estado frágil en índice mundial

De los países de Latinoamérica, Guatemala está en la penúltima posición como segundo peor evaluado, calificado con riesgo de convertirse en un estado frágil.

Según el informe de Fund for Peace & Foreign Policy (en español, Fondo para la Paz y Política Exterior), Guatemala está en Alta Alerta, por su calificación de 80.4, seguido por Colombia con 82.5. Los países con mejor posición son Uruguay, Chile y Costa Rica.

En el informe de 2014, Guatemala fue calificada con 80.3, esto significa que aumentó un punto, sin embargo mientras más alta es la puntuación, peor es la situación del país.

Del total de 18 países analizados, seis retrocedieron; junto a Guatemala está Bolivia, Nicaragua, México, Brasil y Argentina.

Del total de naciones 12 mejoraron su posición. Los dos con mayor avance respecto a la evaluación de 2014 fueron República Dominicana y Venezuela.

Baja en indicadores

La evaluación determinó que el país tuvo un retroceso en cinco indicadores de doce que son evaluados.

Los registros muestran que no hubo avance en disminuir los refugiados y desplazados y detener las migraciones; además no se disminuyó la pobreza ni aumentaron las oportunidades, y se reflejaron mas violaciones a los derechos humanos.

El último retroceso es en amenaza a la soberanía, que coincide con las jornadas de protestas contra la corrupción.

En las mejoras está el avance en desarrollo con equidad, manifestaciones y agravios y legitimidad del estado y disminuyeron el deterioro de los servicios públicos.

Trabajo pendiente

Desde la primera edición del índice en 2005 a la actualidad, Guatemala nunca se ha ubicado en los diez países más frágiles del mundo. Sin embargo, no ha escalado de la categoría de “Alguna Mejora”.

La mejor posición del país fue en 2009 en la casilla 75, “a partir del 2009 empezó un declive en los resultados de Guatemala, las políticas de gobierno ejecutadas en esa época no favorecieron el desempeño del país, en el año 2010 y 2011 las calificaciones, no sólo retrocedieron sino fueron las mismas. Lo mismo sucedió en 2012 y 2013. Y ahora, inicios de 2015, el país vuelve a decaer 2 posiciones” especifica el informe internacional.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: