Política

Guatemala gestiona con Rusia y Reino Unido las vacunas contra el coronavirus

La vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca va por la fase tres, algo que no ha alcanzado la Sputnik V de Rusia.

Muestras de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Muestras de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Guatemala inició contactos con Rusia y Reino Unido para ser receptor de la vacuna contra el coronavirus, confirmó la Cancillería.

Una fuente del ministerio dijo este 11 de agosto que, en el caso de Rusia, se espera en los próximos días que la carta oficial sea recibida por Moscú. La solicitud es solo en nombre de Guatemala y no como bloque centroamericano, explicó la fuente.

Guatemala mantiene relaciones diplomáticas con Moscú, incluso con embajadas allá y acá. La Cancillería sostuvo que la relación bilateral es cordial y que en esta administración se están avanzando las relaciones comerciales con ese país.

Además, Guatemala se contactó con Reino Unido con el mismo fin: contar con la vacuna.

“Una vez se hayan agotado las gestiones, procede definir con cada uno de los países el mecanismo correspondiente para acceder a la vacuna”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El anuncio del Kremlin sobre el desarrollo de su vacuna contra el covid-19 ha sido recibida con escepticismo por el mundo.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, anunció el presidente ruso, Vladimir Putin. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.

El presidente aseguró que incluso una de sus hijas había sido vacunada con la denominada Sputnik V, en referencia al primer satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita.

El fondo soberano ruso que participa en el desarrollo de la vacuna aseguró que en septiembre empezará la producción industrial.

Una veintena de países extranjeros, a los que se sumará Guatemala, ya han encargado “más de 1.000 millones de dosis”, dijo el presidente del fondo Kirill Dmitriev, pese a que la fase III de los ensayos (la fase más importante con ensayos clínicos con grandes grupos de personas) empieza este miércoles.

En el caso de la vacuna británica, la más avanzada es la que el que realiza la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca.

ESCRITO POR: