Guatemala

Guatemala lamenta decisión de Costa Rica de abandonar el Sica

El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, calificó hoy de “lamentable”  la decisión de Costa Rica de abandonar políticamente el Sistema de la Integración Centroamericana  (Sica) y mostró su esperanza de que recapacite.

El gobierno de Costa Rica anunció su retiro de las discusiones políticas del SICA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno de Costa Rica anunció su retiro de las discusiones políticas del SICA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En declaraciones a los periodistas, Fuentes explicó que Costa Rica intentó que el pasado viernes, en la cumbre del SICA realizada en El Salvador, se incluyera en la agenda el punto de la migración cubana que sufre el país, y que al no lograrlo se retiró, algo que es “lamentable”.
“Esperemos que reconsideren la situación porque ese esfuerzo de integración ha sido complejo, difícil, y la manera de tratar los temas es ponerse antes de acuerdo” , proclamó el vicepresidente.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes tras la cumbre que su país dejaba la participación política en el SICA porque el ente “ignora la solidaridad”  y no es capaz de proporcionar una respuesta regional a la crisis generada por la llegada masiva de cubanos a sus fronteras.
“Tres países impiden una solución viable, realista, clara, que puede asumirse y resolver un problema que afecta a una de las partes. Costa Rica no puede participar en esas condiciones”  en el SICA, dijo el mandatario a la prensa tan solo horas después de participar en El Salvador en una cumbre que Costa Rica abandonó por falta de consenso.
Unos 5 mil 989 cubanos ya recibieron visas y otras 2 mil 53 personas que se encuentran en la frontera con Panamá serán las últimas que van a ser ingresadas en Costa Rica de forma legal, ya que el país no otorgará más visados a cubanos para aminorar esta situación a la que dicen que ya no pueden hacer frente.
A juicio del vicepresidente, Costa Rica adoptó la decisión de otorgar visas humanitarias a los cubanos “sin haber consultado o quizá sin haberse percatado”  de lo que estaba dispuesto en las leyes, y especialmente Guatemala y Nicaragua consideraron que eso “les afectaba, que alteraba de alguna manera las disposiciones”.
Asimismo, agregó que el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, estimó “posible”  recibir a “algunos”  cubanos pero “de forma gradual”.
Fuentes abogó por el “diálogo”  y la “vía diplomática”  para intentar que Costa Rica “reconsidere”  su decisión, se encuentre una solución al tema de la migración y “participe normalmente en el SICA” Guatemala tilda de lamentable decisión de Costa Rica y espera que recapacite.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: