Guatemala

Guatemala lanza guía para consultas a pueblos indígenas establecidas por OIT

Guatemala cuenta desde hoy con una guía para llevar a cabo consultas a los pueblos indígenas sobre los proyectos que se impulsen en sus comunidades, en cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Después de 20 años de que Guatemala ratificó el convenio 169 de OIT, el Estado emite una guía para efectuar consultar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de 20 años de que Guatemala ratificó el convenio 169 de OIT, el Estado emite una guía para efectuar consultar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El instrumento, que fue negociado durante ocho meses en mesas de diálogo dirigidas por el Ministerio de Trabajo con líderes comunitarios, fue presentada hoy durante un acto encabezado por el presidente, Jimmy Morales.
 
La guía establece que se deberán hacer consultas a los pueblos indígenas en proyectos relacionados a temas del medio ambiente, hidroeléctricas, asuntos de educación y seguridad, así como sobre medidas administrativas en sus territorios.
 
El presidente anunció que esa guía será enviada al Organismo Legislativo de su país para que sirva como un documento para elaborar la iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.
 
Hasta ahora el país centroamericano no cuenta con una normativa para consultar a las comunidades indígenas sobre los proyectos, como los hidroeléctricos y de explotaciones de minerales, que han sido causa de constantes enfrentamientos y protestas.


Morales dijo en su discurso que con la presentación de esta guía el país da otro paso en el reconocimiento de los pueblos indígenas y cumple con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.
 
Por su parte, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, explicó que se creará una unidad rectora que asesorará a los diferentes sectores sobre la consulta.
 
La funcionaria dijo que esta entidad estará integrada por representantes de su cartera y del Ministerio de Energía y Minas, líderes indígenas y del sector empresarial.
 
Teleguario comentó que el Congreso tendrá un plazo de un año a partir de ahora para aprobar la ley.
"Estoy seguro que muy pronto Guatemala dará respuesta a la clara demanda de los pueblos indígenas", dijo el presidente, Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: A. Interiano)

Morales resaltó que su país “muy pronto”  dará una respuesta a la demanda de los pueblos indígenas, que reclaman el derecho que tienen de ser consultados sobre cualquier proyecto que se contemple en su comunidad.

Desde hace casi 12 años el Congreso tiene en sus manos resolver los conflictos que ha generado la falta de un instrumento para reglamentar las consultas populares de los pueblos indígenas a través de la elaboración de un decreto; sin embargo, no fue sino hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo emplazó que se delegó a tres comisiones para  buscar una solución.