Destituyen a cuatro embajadores cercanos a Jimmy Morales

Entre los embajadores removidos del cargo están Acisclo Valladares Molina y Antonio Fernando Arenales Forno.

Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este viernes 30 de octubre que como parte de los procesos de modernización y actualización del servicio exterior, fueron removidos del cargo cuatro embajadores.

El Minex agregó que no fueron reubicados, por lo que  terminan su relación laboral con la cancillería.

La Cancillería explicó que antes de poder anunciar los nombres de los nuevos embajadores es preciso esperar que los países receptores envíen primero el beneplácito.

Agregó que los cuatro recibirán sus prestaciones de ley, pero aún no tiene el monto, el cual ya fue solicitado a Recursos Humanos.

Explicó que estos y otros cambios son parte del proceso de modernización y actualización de la carrera diplomática.

Es parte de las acciones a encaminadas a fortalecer el servicio exterior, afirmó.

Embajadores removidos del cargo

  • Embajada de Guatemala en el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del norte (Inglaterra).  Acisclo Valladares Molina.
  • Embajada de Guatemala en la República de Trinidad y Tobago. Mario Estuardo Torres Townson
  • Embajada de Guatemala en la República Federativa de Brasil. Pedro Amado Robles Valle.
  • Embajada de Guatemala en la República Oriental del Uruguay. Antonio Fernando Arenales Forno.

El 18 de enero 2020, el  ministro de Relaciones exteriores, Pedro Brolo, derogó el acuerdo publicado el 29 de noviembre del 2019, en el que se determinó que el personal administrativo y diplomático designado por la excanciller Sandra Jovel no podía ser removido por los funcionarios electos hasta después de un año.

El acuerdo ministerial 545, firmado por Jovel, y el viceministro Pablo César García Sáenz, comenzó a ser efectivo el 2 de enero de este año, y establecía que “la rotación o traslado -del personal- se llevaría a cabo anualmente de forma programada y escalonada, a fin de evitar que se debilite la capacidad de acción de la Misión Diplomática o Consular”.

Entre los removidos del cargo está Acisclo Valladares Molina, quien empezó su misión en Reino Unido en 2010. El 25 de enero de este año, una fuente de la Cancillería dijo que Valladares tendría un beneficio, otorgado por él mismo, que le permitiría permanecer en Guatemala pese a su nombramiento en el extranjero.

“Estamos averiguando por qué el señor embajador -Valladares Molina- está en Guatemala y no en Inglaterra”, dijo Giammattei durante una rueda de prensa cuando hacía un recorrido por escuelas públicas el 24 de enero de 2020.

Después de recibir el informe y analizarlo “se tomará una decisión”, agregó  en esa ocasión Giammattei.

El 5 de agosto de este año, el Departamento de Justicia de EE. UU.  informó que los fiscales federales del sur de la Florida han acusado al ex ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, de 44 años, por ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares (Q77 millones) de ganancias de drogas ilegales y otro dinero maltratado. El exfuncionario es hijo de Valladares Molina.

En febrero de este año, Giammattei informó en una conferencia de prensa que destituir del cargo a Valladares Molina, le costaría a Guatemala Q1 millón por indemnización.

Pedro Amado Robles Valle antes fue embajador en Panamá. Es parte del caso de financiamiento electoral ilícito del FCN-Nación en donde el Ministerio Público  lo señala de haber recibido un cheque a su nombre por Q165 mil 500.

En octubre del 2016, el Minex informó en su página web que  el embajador Mario Estuardo Torres Townson, acreditado en Trinidad y Tobago presentó sus Cartas Credenciales ante el Gobierno de República de Cooperación de Guyana, país concurrente. En esa ocasión,  Torres transmitió un cordial saludo del entonces presidente Jimmy Morales y del pueblo de Guatemala.

En un mensaje compartido en redes sociales Valladares expresó: “Por decisión del presidente de la República, en uso de las facultades constitucionales que le corresponden, finalizará – en el transcurso del mes de noviembre – mi mandato como Embajador de Guatemala ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pasando por decisión suya, a estado de disponibilidad dentro del servicio diplomático”.