Guatemala vota a favor de EE. UU. en decisión sobre Jerusalén en asamblea de la ONU 

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel; Guatemala, Honduras y otros siete países, votaron a favor de la decisión de Donald Trump. 

La ONU rechazó por mayoría decisión de la ONU de mover su embajada a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: EFE)
La ONU rechazó por mayoría decisión de la ONU de mover su embajada a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: EFE)

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y nueve en contra, mientras 35 países se abstuvieron durante una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido de que seguiría de cerca.

Siete países –Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall- se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida.

Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda.

Ucrania, que apoyó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, estuvo entre los 21 países que no se presentaron a la votación.

La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor.

Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político. 

Había amenazado 

Estados Unidos amenazó este jueves abiertamente a los países que votaran en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“Este día será recordado”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en el debate previo a la votación de una resolución que demanda a Washington que dé marcha atrás sobre Jerusalén.

Haley insistió en que EE. UU. “recordará” el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político, o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas.

Tablero con los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU: Verde, a favor de la resolución que condena los planes de EE. UU.; rojo, en contra y amarillo, abstenciones. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Estados Unidos va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU hará una diferencia”, recalcó la diplomática.

El voto, sin embargo, sí cambiará la forma en que EE. UU. trabaja en Naciones Unidas y cómo “miramos a países que nos faltan al respeto”, añadió.

Las advertencias de Haley se suman a las lanzadas en la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con cortar las ayudas a los países que voten en su contra.

“Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea (de la ONU), ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros”, afirmó Trump en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

“Bien, vamos a observar esos votos. Déjenlos votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa”, agregó el presidente.

El pasado 6 de diciembre Trump reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La resolución que votó la Asamblea General reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige “que todos los Estados cumplan las resoluciones” del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.