Guatemala

Guatemala y Rusia cooperarán en educación y comercio

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Guatemala, Carlos Raúl Morales, manifestaron  en Moscú el propósito de sus países de impulsar las relaciones bilaterales.

Los cancilleres de Rusia y Guatemala se reunieron por temas comerciales. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Asuntos Externos de la Federación Rusa)

Los cancilleres de Rusia y Guatemala se reunieron por temas comerciales. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Asuntos Externos de la Federación Rusa)

“Vinimos a Rusia a consolidar nuestra cooperación”, dijo el jefe de la diplomacia guatemalteca en la rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso ofrecida al término de sus conversaciones.

Destacó el especial interés de Guatemala en el área de la educación, en particular en que estudiantes guatemaltecos se formen en Rusia.

Morales explicó que precisamente por ello en esta visita a Moscú le acompaña el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado Cerezo.

Subrayó que Guatemala está interesada en incrementar su intercambio comercial con Rusia, que el año pasado fue de apenas 61 millones de dólares, y expresó su confianza en que la próxima ratificación de acuerdo bilateral de protección de inversiones servirá a ese propósito.

“Hemos acordado con mi colega y amigo dar pasos para diversificar nuestro comercio, para superar el desequilibrio -favorable a Guatemala- en este campo y aumentar la proporción de productos con mayor valor añadido”, dijo a su vez Lavrov.

Agregó en las conversaciones de se decidió acelerar las preparación los acuerdos de cooperación en materia de educación y entre las instituciones policiales de ambos países.


En el aspecto político, Lavrov indicó que Rusia y Guatemala mantienen “posiciones próximas o similares” respecto de “muchos de los problemas regionales internacionales clave”.

Rusia y Guatemala, dijo, se pronuncian a favor de crear un “sistema democrático más justo del orden mundial”, que “debe ser policéntrico”.

“Y uno de los pilares del orden mundial debe ser América Latina, que ya se fortalece activamente en esa calidad”, recalcó Lavrov.

Agregó que Moscú está interesada en profundizar el diálogo y desarrollar la cooperación con los países de América Latina y sus grupos de integración regionales.

“Estamos satisfechos de los resultados de las conversaciones. Estoy convencido de que la plasmación de los acuerdos alcanzados hoy servirán para ampliar nuestra cooperación en bien de nuestros países y pueblos”, resumió el ministro ruso.

ESCRITO POR: